El cardenal Jorge Bergoglio advirtió ayer que "la suficiencia", "el imponerse con mal trato" y "el verduguear" son formas de conducción que "dispersan" y "escandalizan" al pueblo, al proponer a sus pares en la Conferencia Episcopal Argentina que consoliden un estilo de "servicio pastoral" basado en la virtud de la mansedumbre.

"La mansedumbre no agrede ni menosprecia a ninguno. Como hija de la caridad, es paciente, es servicio, no es envidiosa, no hace alarde, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no tiene en cuenta el mal recibido, sino que se regocija con la verdad; todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta", subrayó al presidir la misa de apertura de la 100 Asamblea Plenaria del Episcopado argentino. Además apeló a pasajes bíblicos para reclamar en forma elíptica un estilo de gestión que sea, se interpretó, distinto al que se propone desde el gobierno kirchnerista.

"Tengamos cuidado de no convertirnos en jefes y patrones al estilo de los que denuncia el profeta: jefes que son leones rugientes, jueces que son lobos nocturnos que no dejan nada para roer a la mañana; profetas fanfarrones, hombres traicioneros; sacerdotes que han profanado las cosas santas y han violado la ley, e injustos que no conocen la vergüenza", precisó.

El centenar de obispos analizará desde ayer y hasta el sábado, la situación social del país tras la inesperada muerte de Néstor Kirchner, con quien la Iglesia siempre mantuvo una tensa relación.

La problemática de las adicciones y la lucha contra la pobreza, y en particular la desnutrición, serán motivo de análisis del plenario, sobre todo después de los duros términos esgrimidos este sábado por el titular de la Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, quien dijo "por distintos interés, desde el Estado, se intenta ocultar la realidad de la pobreza, porque no genera votos". Al plenario episcopal también llegarán las críticas al programa "Hambre cero" impulsado por el gobernador misionero Mauricio Closs, que no pudo evitar la muerte por desnutrición de al menos un beba de 15 meses y de otros 2 niños en un mes en su provincia.