En cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que del 2003 a esta parte las empresas de medicina prepaga quintuplicaron su ganancia. Así justificó la regulación de este sector por ley, sin el ánimo de atentar contra la rentabilidad de nadie. Lamentablemente, la trayectoria futura de toda curva estadística es incierta, aún cuando las reglas de juego permanezcan intactas.

Hay ejemplos de ello, en abundancia. La semana pasada la cúpula de la Unión Industrial de San Juan se reunió con el gobernador José Luis Gioja. Casi dando por superadas las elecciones aún pendientes, consideraron que esta gestión permanecerá durante cuatro años más, según dijo el director ejecutivo Mario Schiavone. "Estamos atravesando por un buen momento, pero eso no significa que no falten cosas", advirtió el dirigente, al tiempo que recordó que continúa congelado el decreto 699 de promoción industrial, tras la judicialización mendocina.

Mientras tanto, los costos de producción de la vitivinicultura aumentaron el 30 por ciento en el último año, según coincidieron el vicepresidente de la Coviar, José Catuco Molina, y el presidente de la Federación de Viñateros, Alejandro Pons. Pero el precio del litro de vino blanco básico se clavó en 1 peso. Apuestan a fortalecer el consumo, publicidad mediante.

La misma incertidumbre acorrala al ciudadano común, que respira años de tranquilidad económica pero su memoria le aconseja mantenerse en vigilia.