El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos de la Policía Federal realizaron ayer diversas tareas en el Parque Pereyra Iraola en el marco de la búsqueda del cuerpo de Jorge Julio López, mientras hubo expresiones de cautela, escepticismo y hasta críticas de sectores involucrados en el caso.
El propio fiscal federal subrogante de la Unidad de Derechos Humanos de La Plata, Hernán Schapiro, instructor en la nueva búsqueda del albañil desaparecido, afirmó que la información que aportó el testigo "es escueta, no muy precisa, con un margen de imprecisión importante".
Schapiro dijo por Radio Provincia que "en toda esta historia de la causa López hubo muchas denuncias de este estilo y a todas se les ha dado el mismo tratamiento, ir y verificar". Añadió que fue convocado "para trabajar como auxiliares al Equipo Argentino de Antropología Forense" que "científicamente son las máximas autoridades en la materia, diría a nivel mundial, como para no cometer ningún error técnico. Lo primero que hay que hacer es precisar un poco más la zona porque la referencia es un poco amplia", admitió el fiscal.
En tanto, Rubén López, hijo del sobreviviente de la dictadura y testigo fundamental en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, se quejó de que la declaración del testigo protegido cobró trascendencia porque "su abogado (Alejandro Sánchez Kalbermatten) salió a hablar en los medios antes de que esto se judicialice".
"Hace dos años que no tenemos una información de este tenor" y "el testigo identificó una zona bastante amplia y no un lugar específico" en la zona del Parque Pereyra Iraola, en las afueras de La Plata, sostuvo. Recordó que ya hubo una declaración de un testigo de identidad reservada diciendo que López estaba en el arroyo Ignacio Correa "que fue muy firme y se insistió muchas veces de que ese era el lugar donde se encontraba el cuerpo, pero se rastrilló casi todo el arroyo y no se encontró nada".
Por su lado, Nilda Eloy, testigo en la causa contra Echecolatz, puso en duda al testigo de identidad reservada. Advirtió que su testimonio "genera incertidumbre" pues "apareció de la nada", en medio "de un año electoral".
Eloy, amiga de López, recordó que "no es la primera vez en cuatro años y medio de la desaparición que aparecen testigos aportando información supuesta respecto al lugar donde está Jorge (…) Esto pasó en repetidas veces", expresó la mujer a la prensa cuando se iniciaban las tareas en el parque. Igual que el hijo de López, cuestionó que la "información del testigo con identidad reservada no fue aportada primero a la causa judicial sino a la prensa y al Ministerio de Seguridad bonaerense".