Unos 120 trabajadores rurales provenientes de la provincia de Santiago del Estero fueron encontrados ayer en una estancia de la localidad de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, cumpliendo sus tareas "en condiciones ilegales y de esclavitud".

"Se encontraron 120 personas trabajando en condiciones de esclavitud, entre ellos niños, en un campo de Ramallo, como consecuencia de un allanamiento que realizó la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Paula Moretti", informó el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato.

Piumato, que está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de de la CGT, precisó que en el lugar del allanamiento -kilómetro 195 de la ruta 9, de la localidad bonaerense de Ramallo, en la estancia Santa Celestina-, continuaba el operativo judicial para detectar las condiciones de trabajo de los empleados rurales de la estancia.

La empresa involucrada en este hecho ilícito es la alimenticia Status Ager SA, productora de semillas de maíz y soja desde 1996.

Télam intentó consultar a la empresa en dos oportunidades, pero sus responsables optaron por no hacer su descargo ante las denuncias.

Según figura en su página de Internet, la empresa posee dos instalaciones de acondicionamiento, emplea a más de 100 personas, y cultiva 6.500 hectáreas anualmente en la Pampa Húmeda y, sus exportaciones a EEUU, Canadá y Europa la coloca como "la empresa líder en exportación de semillas".

Piumato informó a Télam que los trabajadores estaban divididos en dos cuadrillas, una de 40 personas y otra de 80, que trabajaban a ambos lados de la ruta 9, a la altura del kilómetro 195, en tareas rurales.

Agregó que estos trabajadores "viven en condiciones de esclavitud y duermen en carros y no cuentan con condiciones mínimas de higiene, salud y seguridad para realizar sus tareas.