Lapidario fue Jorge Espejo al ser consultado por las condiciones en las que recibió el Municipio de Iglesia de manos de Marcelo Marinero. "La municipalidad está fundida, colapsada, en cesación de pagos", dijo esta mañana en rueda de prensa, al tiempo que aseguró que se deberá averiguar qué fue lo que sucedió con la comuna durante los últimos años. 

"No hay plata. Pero no tenemos miedo, vamos sa salir de esto. Hay que investigar, son fondos públicos, no particulares. Debemos hacer una presentación general para que justifiquen bajo qué concepto cobraron sumas de dinero, tendrán que declarar como testigos, tendrán que hablar los que estuvieron en el área contable, ir a la Justicia", aseguró quien asumió el mando el pasado 10 de diciembre. 

"Todavía no hemos tenido contacto con el Tribunal de Cuentas, estamos esperándolos y vamos a recibirlos. Vamos a pedir su participación 
como ente de contralor", sostuvo. "Hay que darle respuestas a un pueblo que quiere saber qué pasa", añadió.

Con respecto a la situación de los 3 mil contratados que fueron desafectados por el exintendente, Espejo trató de llevar tranquilidad. "No podemos generar una deuda, engañar a una persona haciéndola trabajar sin pagarle y agrandando el saldo negativo. No podemos comprometernos si no tenemos factibilidad financiera y presupuestaria. Todo gasto que se haga desde ahora va a ser en una especie de emergencia", señaló el mandatario y le pidió a la gente que comience a anotarse en la oficina de empleo del departamento "porque tenemos trabajo para dar en la construcción de barrios, en la minería". "Por supuesto les haremos entrevistas y revisión médica. Vamos a ir dando solución por dentro o fuera del municipio".

El Ministro de Hacienda de Iglesia coincidió con el jefe comunal. "Estábamos con la idea de que podíamos encontrar esto, por supuesto que no con el nivel de gravedad que estamos viendo. Seguramente tengamos que salir a buscar ayuda, pero al parecer también vamos a tener que recurrir a otros medios como la Justicia o auditoría general de cuentas". 

La semana que viene, Espejo mantendrá una reunión con el gobernador Uñac para ponerlo al tanto de la situación y con el flamante ministro de Minería para hablar sobre el proyecto José María.