"El presidente Piñera me confirmó personalmente que llega a San Juan el 4 de julio. Yo voy a ir a San Juan pero usted me tiene que garantizar que va a ganar Chile, me dijo. Y yo le dije que usted sabe que los chilenos son locales en San Juan". Así contó José Luis Gioja ayer el compromiso que le sacó al presidente de Chile, de venir a ver a la Selección chilena frente a la mexicana por la Copa América en el estadio pocitano.

La promesa de la visita fue una muestra de la camaradería que brilló en el encuentro Piñera-Gioja, a quien el intendente de la IV Región chilena, Sergio Gahona, señaló como "el que más atención del presidente tuvo" en la cumbre con 14 gobernadores argentinos. Según el intendente, fue porque ya se vieron varias veces -en La Moneda y en la Cumbre del Mercosur- y por la personalidad del sanjuanino que se diferenció de sus otros pares asistentes.

De hecho, Gioja consiguió momentos únicos para él con el líder chileno. Sorteando los límites del protocolo y la seguridad, en la entrada al palacio gubernamental, aprovechó que el mandatario estaba en soledad y se le acercó. Fue una oportunidad excepcional para contarle de los temas que luego le expresaría, ya formalmente, en los 5 minutos que se le dio a cada gobernador para que plantee sus necesidades provinciales relacionadas con el país trasandino. Al terminar el desayuno de casi 2 horas en La Moneda, el cuyano tuvo otro golpe de suerte: consiguió sacarse, junto con Gahona, una foto con Piñera sosteniendo en su mano la declaración de Coquimbo, acta que en el desayuno tomaron como "ejemplar", según dijo el gobernador.

Esto último es un documento que firmaron todos los alcaldes coquimbanos e intendentes locales el sábado, en una acción sin precedentes en la historia de la integración binacional. Lo de ejemplar, según dijo Gioja, es porque los alcaldes son de los pocos cargos electivos en Chile y juntarlos a todos, que son de distinto partido, en pos de un objetivo común, es un logro importante. "Lo conté en el desayuno como una anécdota, fue una novedad para todos, los de otras regiones chilenas no lo podían creer", aseguró el sanjuanino. Además, en sus 5 minutos, Gioja le dijo al mandatario que "si ponemos a consideración de nuestra gente el túnel, ganamos por el 99,9%".

Del otro lado de la cordillera tenían muy presente a San Juan: "Piñera y el canciller chileno sabían de la elección del 8 de mayo y me felicitaron", subrayó el cuyano.

Con Piñera intercambiaron regalos. El sanjuanino le llevó unas copas artesanales de alpaca y el chileno le dio a todos los gobernadores un libro sobre el paso del Dakar por Chile.