Ante los medios de comunicación, el gobernador Sergio Uñac admitió que está en estudio enviar un proyecto de ley para establecer la forma de financiación de las campañas de los partidos. La movida va de la mano de la fuerte posibilidad de adelantar las elecciones locales de las nacionales del año que viene. Si se desdoblan los comicios, el Gobierno apunta a destinar fondos para que las fuerzas políticas puedan dar a conocer sus propuestas en una contienda netamente sanjuanina, sin injerencia de la disputa nacional. Fuentes oficiales aseguraron que barajan dos alternativas: una de ellas es destinar una pauta a los medios de comunicación para que saquen propagandas de las agrupaciones, con un espacio igual para cada una de ellas. La otra es mandar un subsidio a cada partido, de acuerdo a los votos que obtuvo en la elección anterior.

De avanzar, la iniciativa será enviada a la Legislatura en mayo o junio.


En el caso de que todo avance, una de las dos alternativas será la que se instrumentará y la misma se definirá en mayo o junio, cuando se envíe el proyecto de ley a la Cámara de Diputados para modificar el Código Electoral de la provincia. La elección del método de financiamiento dependerá de los recursos disponibles, ya que los fondos saldrán de las arcas locales, revelaron las fuentes.

La iniciativa prosperará si se confirma el adelantamiento de las elecciones provinciales. El propio Uñac reconoció que está en estudio dicha posibilidad. Y fuentes oficiales revelaron que para que tenga sentido desdoblar los comicios de los nacionales vienen analizando cambios clave en el Código. El principal es estirar el plazo de realización de la elección general: de 120 a 180 días antes de la finalización de los mandatos, para que la fecha caiga en junio del año que viene, bien alejada de la presidencial. La otra modificación es achicar la diferencia entre las PASO y la general, que de acuerdo a la legislación actual es de cuatro meses.