Buenos Aires, 4 de diciembre.- Los detalles de la asunción de la fórmula presidencial, electa el pasado 23 de octubre con el 54,11% de los votos, fueron acordados tras varias reuniones entre los funcionarios de las áreas de ceremonial y seguridad de ambas Cámaras legislativas.

La Asamblea Legislativa en la que prestarán juramento Cristina y Boudou se realizará en horas del mediodía, tal como se hace habitualmente, en el recinto de la Cámara de Diputados.

La fórmula fue proclamada por el Congreso en una ceremonia formal llevada a cabo el jueves, en el marco de una Asamblea Legislativa en la que se leyeron los resultados oficiales de los comicios en los que el Frente para la Victoria (FPV) obtuvo una ventaja de casi cuarenta puntos sobre el segundo, el Frente Amplio Progresista (FAP).

De acuerdo con el cronograma oficial, la jefa del Estado ingresará al Congreso acompañada por Boudou por la explanada del edificio que da a la avenida Entre Ríos.

Tras ser recibida por dos comisiones de legisladores nacionales (una de interior y otra de exterior), la Presidenta reelecta se dirigirá hacia el Salón Azul, donde firmará los Libros de Honor de Diputados y del Senado.

Inmediatamente después Cristina y Boudou, acompañados por las autoridades de ambas Cámaras, pasarán al Salón de los Pasos Perdidos y finalmente ingresarán al recinto de la Cámara baja.

Una vez allí, la Presidenta primero, y luego Boudou, prestarán juramento, con lo cual iniciarán formalmente su mandato que concluirá el 10 de diciembre del 2015.

Tras el acto de jura Boudou, en su condición de flamante presidente del Senado, invitará a la jefa de Estado a pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Una vez finalizado el discurso, el vicepresidente dará por concluida la ceremonia y ambos se retirarán del Congreso hacia la Casa de Gobierno, donde la Presidenta tomará juramento a los ministros de su nuevo Gobierno y recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras.

La Asamblea Legislativa se iniciará formalmente a las 11.30 y, minutos después, se pasará a un cuarto intermedio para aguardar la llegada de Cristina y Boudou.

En tanto, desde las 11 se producirá el arribo de los legisladores, las delegaciones de otros países, el cuerpo diplomático, autoridades nacionales y los invitados especiales.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se confirmó que desde las 0 hora del sábado próximo se producirán interrupciones intermitentes al tránsito en las calles que rodean al edificio.

Desde las 6 se cerrará el paso en el perímetro formado por las calles Belgrano, Entre Ríos y su continuación en Callao, Bartolomé Mitre y Riobamba y su continuación en Combate de los Pozos.

En este sentido, se estableció que los mandatarios "de mayor relevancia" ingresarán al Palacio Legislativo por la entrada de la calle Hipólito Yrigoyen, que pertenece al Senado, y los restantes, en su mayoría, por el ingreso de Diputados que da a la avenida Rivadavia.

Los jefes de Estado y funcionarios de alto rango aguardarán la llegada de la jefa del Estado en el salón Eva Perón del Senado, donde se colocará una pantalla gigante para seguir las alternativas de la ceremonia.

Además, el Salón Parodi y la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados serán los lugares destinados a los periodistas para cubrir la ceremonia, aunque podrán moverse libremente por un sector del Salón de Pasos Perdidos.