En la Municipalidad de la Capital quieren llegar en febrero con el estacionamiento controlado a una de las zonas más congestionadas de la ciudad: el Centro Cívico. El dato lo dio a conocer una alta fuente del municipio y surge de un cronograma de inversión que elaboró la gestión del intendente Marcelo Lima. Así, se llegaría a cubrir casi la totalidad de la zona de influencia que se trazó cuando se puso en marcha el servicio. En unos 15 días más está previsto extender el perímetro hacia el Este del centro.

El Centro Cívico sería una especie de corolario del estacionamiento pago, ya que es la última etapa del plan de expansión que se propuso Lima. El cuadrante habilitado por ordenanza para instalar boxes incluye los alrededores del edificio más moderno de la provincia, pero el servicio empezó el año pasado abarcando una zona del microcentro y se ha ido extendiendo hasta cubrir hoy el sector que comprenden calles Catamarca al Oeste, Aberastain al Este, Libertador al Norte y Córdoba al Sur (Ver Info).

El plan de Lima es seguir como hasta ahora, es decir avanzando por etapas hasta cubrir todo el perímetro. La fuente aseguró el plazo que se fijaron para llegar al Centro Cívico es febrero próximo, apenas unos meses antes de las elecciones generales. Y aunque en el entorno del intendente se muestran prudentes con las fechas, señalaron que no quiere terminar su mandato, en diciembre de 2011, sin instalar el sistema en el radio de influencia del principal edificio que tiene la administración pública provincial.

Pasa que el estacionamiento controlado, junto al sistema mecánico de recolección de residuos, es considerado por el propio Lima y su equipo como uno de los íconos de la gestión y de acuerdo al resultado de una encuesta realizada por el IOPPS, tiene la aprobación de la gente que regularmente llega al centro en vehículo. La medición indica que el 87,7 por ciento de los que pagan por estacionar en la vía pública está conforme o muy conforme con el servicio (Ver aparte).

Por ahora no se conocen precisiones finas sobre el perímetro a cubrir en los alrededores del Centro Cívico. En principio, se quiere mantener la prohibición de estacionar del lado del gigante y delimitar boxes en las veredas opuestas de Las Heras y España. En el extremo Norte arrancará desde Libertador, pero falta definir el límite Sur. El extremo permitido es Córdoba, pero Lima es partidario de empezar hasta avenida Central y más adelante, extenderse.

El estreno del Centro Cívico, que alberga a la mayoría de las reparticiones provinciales, ha generado una profunda congestión por la cantidad de autos, camionetas, motos y colectivos que circulan por las inmediaciones. El estacionamiento se ha transformado en un botín de guerra para los automovilistas que, sin medir consecuencias, dejan el auto en cualquier lugar a costa de sufrir una onerosa multa por cometer una infracción.

Con el estacionamiento controlado se estima que habrá un ordenamiento, pero parece no ser suficiente. En la provincia hay pendiente un plan de transformación de la zona de influencia que quieren ejecutar en forma conjunta con el municipio para descomprimir el tránsito en horarios pico, pero hace tiempo que no hay información al respecto y no se sabe en qué estado está.

El próximo paso que darán en Capital es hacia el Este. El municipio se prepara para anunciar en las próximas semanas una nueva ampliación del estacionamiento. Está definido que Libertador y Córdoba serán los límites Norte y Sur y en estos momentos están definiendo si al Este llegará hasta Caseros o Güemes.