Desapareció. Así de sencillo. La Justicia mandó a detener ayer a la escribana Isabel Carchano, sospechada de haber sido una de las partícipes de la millonaria estafa a la Caja Previsional MOB (de los médicos, odontólogos y bioquímicos), pero la Policía no la encontró en su oficina. Su abogado pidió un pedido de eximición de prisión para que no quede detenida después de ser indagada y hasta que el juez de la causa no lo resuelva, es casi seguro que no se presentará. Lo mismo pasó con Walter Orellano, el intermediario en la compra del terreno que derivó en escándalo: lo buscan desde el jueves y no aparece.

La causa se disparó cuando la gestión actual de la Caja MOB advirtió que sus antecesores habían pagado 1,3 millones de dólares (equivalentes a 7,2 millones de pesos) en el año 2011 por un terreno que en realidad costó 260 mil dólares. Y a raíz de los testimonios y las pruebas que maneja la Justicia, la escribana quedó en la mira.

Según fuentes judiciales, Carchano hizo dos boletos de compraventa distintos por la misma operación. El primero por 1,3 millones de dólares y quedó para la Caja MOB y el otro lo confeccionó por 260 mil dólares y fue para Raúl Cosentino, el vendedor. Así, se cree que ayudó a ocultar la diferencia que supuestamente se repartieron los que articularon la maniobra.

Orellano aparentemente se dedica a los negocios inmobiliarios, fue intermediario en la operación y la Policía lo busca desde la semana pasada. Está señalado de haber contactado al vendedor y ofrecer el inmueble por 1,3 millones de dólares a la Caja MOB. Además, según las fuentes, cobró el primer pago que hizo la institución en presencia de Carchano y le dio los 260 mil dólares al odontólogo Luis Minin (el principal sospechoso), para que se lo entregara a Cosentino.

En su caso, también presentó un pedido de eximición de prisión. Apuesta a que el juez Maximiliano Blejman se lo conceda, lo que le aseguraría no quedar preso independientemente del delito que le imputen.

Minin integraba la comisión especial que armó la Caja MOB para que buscara un terreno y de acuerdo a las pruebas que constan en el expediente, habría actuado en forma coordinada con Orellano y Carchano. Incluso, lo acusan de falsificar una firma en el segundo boleto de compraventa. El odontólogo está detenido desde el jueves y por ahora, ha preferido no declarar.

Hoy están citados a dar declaración informativa Víctor Fernández (hoy, según las fuentes, delegado del Sindicato Médico) y Marta Casavega de Merlo. Eran parte de la gestión anterior de la Caja MOB y le habrían pagado a Orellano la primera cuota en la escribanía de Carchano.