El operador inmobiliario Walter Orellano, acusado de participar en una presunta estafa a la Caja Previsional de Médicos, Odontólogos y Bioquímicos (MOB), planea entregarse a la Justicia en los próximo días. Así lo afirmó ayer su abogado, Ricardo Moine, quien agregó que la decisión de comparecer frente al juez de la causa es sin importar que le concedan la eximición de prisión.
Sobre Orellano pesa un pedido de arresto dictado por el juez de la causa, Maximiliano Blejman. Lo mandó a detener el jueves de la semana pasada y la Policía no lo encontró. Desde entonces, está prófugo. Moine pidió la eximición de prisión para su cliente y como el magistrado se la denegó, apeló la resolución a la Cámara Penal.
Sin embargo, dijo que ‘una vez que el juez termine con las medidas probatorias, Orellano se presentará a declarar‘ y estimó que será la semana que viene. Incluso, sostuvo que ‘aún si quedara detenido, la intensión de mi defendido es comparecer personalmente‘. Significa que si eventualmente la Cámara Penal también le niega la eximición de prisión, lo mismo se entregará.
Orellano es uno de los sospechosos de articular maniobras irregulares para estafar presuntamente a la Caja. Fue el intermediario en el año 2011 en la compra a 1,3 millones de dólares de un terreno cuyo costo real fue 260 mil dólares. Es decir, una diferencia en perjuicio de la institución superior a los 5,5 millones de pesos si se toma en cuenta el valor de cambio actual.
Aparentemente, el operador inmobiliario fue uno de los que se contactó con el vendedor y quien cobró el desembolso que hizo la Caja MOB. La nueva conducción de esta última fue la que llevó el caso a la Justicia cuando se enteró de la diferencia que hay entre lo que pagó y lo que costaba en inmueble ubicado en Santa Lucía.
En la causa están también en la mira el odontólogo Luis Minin, el único detenido, y la escribana Isabel Carchano, la otra persona que está prófuga.