San Juan, 13 de agosto.- Tal como lo había anunciado la semana pasada el abogado Ricardo Moine en los micrófonos de Radio Sarmiento, Walter Orellano, uno de los prófugos que es investigado por una estafa millonaria contra la Caja Previsional de Médicos, Odontólogos y Bioquímicos, quedó detenido tras entregarse ayer a la Justicia.
“Ayer por la tarde se presentó ante el juez, se labró el acta y quedó detenido. Hicimos el pedido de excarcelación y estamos a la espera que el juez lo resuelva”, expresó Moine.
El profesional destacó que su defendido “no declaró” pese a que el magistrado le dio la oportunidad de hacerlo. “Una vez que leamos el expediente, pediremos una declaración indagatoria”, dijo a su vez que señaló que Orellano “sostiene que su participación en el hecho fue nada más que como un intermediario que puso la firma”.
Ricardo Moine alegó que una vez que estudien el expediente, “veremos que cosas son las que se tienen que aclarar y que no ante el juez” y que su defendido "no estaba prófugo ya que el siempre estuvo en su domicilio pero cuando la policía lo fue a buscar, no se encontraba".
Walter Orellano, está sospechado de formar parte de una transacción inmobiliaria en la que se cometieron una serie de maniobras ilegales que le costaron a la Caja Previsional MOB unos 6 millones, más de lo debido.
La causa que investiga el titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, Maximiliano Blejman, se trata una estafa de casi 6 millones de pesos contra la Caja Previsional MOB, que nuclea a 3.000 profesionales de la salud y por la que se detuvo al odontólogo Luis Minin. Aunque aún tiene como prófugas a la escribana Isabel Carchano ya que Walter Orellano quedó detenido ayer. Según fuentes judiciales, Minin cometió una serie de maniobras ilegales para que la institución desembolsara un monto en dólares equivalente a más de 7 millones de pesos por un terreno que en realidad costó 1,4 millones. La diferencia presuntamente fue a parar a los bolsillos de él y de otras personas que también habrían participado del delito, entre ellas Isabel Carchano y Walter Orellano.