El día después de que la secretaria general del gremio UDAP, Graciela López, amenazara con realizar medidas de fuerza y afectar el dictado de las clases si avanzaba el proyecto legislativo de modificar el estatuto docente, en el que figuran los derechos y obligaciones de los maestros, la ministra de Educación, Cristina Díaz, dijo ayer que "nosotros no vamos a impulsar por el momento desde el Ministerio de Educación ninguna modificación del estatuto".

La funcionaria analizó que "para emitir una norma de cualquier entidad que sea y mucho más cuando se trata de un estatuto que rige la vida laboral en nuestra provincia de más de 15.000 docentes hay tres principios básicos: necesidad, oportunidad y conveniencia. Los tres tienen que darse en simultáneo y hoy no se dan", agregó.

Pero no es la única que opina así. Según fuentes calificadas del Gobierno local, hay instrucciones de frenar por ahora la discusión del tema hasta una "mejor oportunidad", aunque eso no significa que se descarte hacer las modificaciones.

La polémica se inscribe en la intención de los diputados provinciales de crear una comisión para trabajar en la reforma del estatuto docente, que fue aprobado en 1962 y que dicen que, por el paso del tiempo y porque, por ejemplo, no contempla la transferencia de los servicios educativos de la Nación a la Provincia, ha quedado "desactualizado".

Pero en UDAP, el principal gremio docente de la provincia con más de 10.000 afiliados, prefieren que toda modificación sea discutida en paritarias porque consideran que en ese ámbito tienen más margen de maniobra para introducir los cambios que consideren convenientes.

Por eso, en plenario de delegados del lunes, el gremio declaró el "estado de alerta y movilización" y López no descartó medidas de fuerza, entre las que están los paros.

Después de un tiempo de silencio en el que la ministra Díaz se abstuvo de pronunciarse en este conflicto, ayer en un acto de anuncio de nuevas escuelas en Casa de Gobierno (ver aparte) dijo que no estaba a favor de avanzar en la discusión "ni en paritarias ni por ley porque no están dadas las condiciones".

En un mensaje que se entendió como dirigido a la Legislatura, la funcionaria expresó que "quien piensa que estas normas tan complejas pueden resolverse de un día para el otro me parece que por allí están desconociendo la complejidad del sistema".

Por la mañana, la titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rosalía Garro, mantuvo un fuerte cruce en Radio Sarmiento con Graciela López.

Garro acusó a López de "desconocer la Constitución" y de "censurar" el derecho de la Cámara de Diputados a legislar. Por su parte, López, dijo que la intención de cambiar el estatuto, es un "capricho" y al dirigirse a Garro, dijo: "hay que estar del otro lado y saber qué es perder derechos".

La ministra Díaz manifestó sus intenciones de dialogar con los diputados. "Nos vamos a sentar a conversar serenamente, vamos a exponer el estado de avance que hay con una serie de cuestiones y veremos cómo sigue la historia", dijo la funcionaria.