La gestión giojista ayer incorporó a la planta permanente del Estado provincial a los primeros 601 contratados y desde la Secretaría de la Gestión Pública estimaron que en los 4 meses que quedan del año designarán a 2.800 más, con lo que se completaría el 80 por ciento de los traspasos. De esa manera, quedarían 800 empleados que serán nombrados durante el transcurso del próximo año.

La medida es histórica por la cantidad de personal que se sumará al equipo estable del Estado y porque responde a un constante pedido de los gremios que remarcaban la precariedad laboral de los contratados. Es que bajo esa modalidad, la continuidad de los empleados estaba sujeta a la voluntad del Gobierno de turno y ahora conquistaron la estabilidad. Al quedar como efectivos, además, conseguirán beneficios como asignaciones familiares, adicionales, el aguinaldo, vacaciones y los aumentos que otorga el Ejecutivo. Los nuevos empleados estatales que colmaron el auditorio Juan Victoria durante el acto de ayer se mostraron emocionados, eufóricos y agradecidos al recibir sus decretos de designación (ver aparte).

En su discurso, el gobernador José Luis Gioja destacó el carácter inédito de la medida y resaltó la “prudencia” de la dirigencia gremial que acompañó todo el proceso para que la provincia pueda cumplir con sus compromisos.

Si bien al principio se manejó una cifra de 4.600 contratados, Sacks calculó que al final quedarán unos 4.200 debido a que están recibiendo información de que muchos han decidido seguir como trabajadores temporarios y en otros casos han renunciado, han sido dados de baja o no han cumplido con algunos de los requisitos. La segunda tanda de designaciones se haría dentro de un mes y se perfila un grupo de 650 personas.