Luego de que la Nación garantizara fondos para la construcción de cloacas en siete departamentos bajo el llamado “Plan Hábitat”, en el Gobierno local calculan que a fin de mes ya estarán en condiciones de llamar a licitación para las obras en tres de ellos. Los que están en la grilla de partida son Pocito, San Martín y 9 de Julio, en tanto que la convocatoria para Zonda, Sarmiento, Las Casuarinas en 25 de Mayo e Iglesia está prevista para octubre. El objetivo de la administración macrista es que los trabajos de todos los proyectos comiencen entre diciembre y enero. “Desde la provincia trabajamos para cumplir esos plazos”, resaltó Sergio Ruiz, presidente de OSSE.

La instalación del servicio cloacal representa una obra de saneamiento vital, ya que apunta a eliminar el uso de pozos negros que pueden contaminar aguas subterráneas y a corregir la existencia de sistemas de descargas viejos, obsoletos y deficientes. Pero no es lo único, ya que la puesta en marcha de los siete proyectos acarreará la generación de empleos. Según calculó Ruiz, se ocuparán más de 500 personas en los distintos frentes de ataque.

El llamado a licitación para que las empresas interesadas hagan sus ofertas técnicas y económicas es el paso administrativo clave para el puntapié inicial de las obras. El presidente de OSSE explicó que empezarán con Pocito, San Martín y 9 de Julio porque son los proyectos que están más avanzados en cuanto a la documentación para armar los pliegos licitatorios. El funcionario indicó que esperan recibir en estas semanas el convenio protocolizado de la Nación, la autorización y el envío de fondos para hacer la convocatoria a fin de mes. La gestión macrista enviará 469,9 millones de pesos para el proyecto cloacal de la Villa Aberastain de Pocito, que tiene un plazo de ejecución de 2 años y que beneficiará a unas 20 mil personas. El de San Martín contará con 91,9 millones, la obra está prevista que se realice en un año y medio y el área de influencia abarcará a unos 6 mil vecinos. Y el sistema de 9 de Julio tiene asegurado 78,4 millones, para un lapso de construcción de 18 meses, el cual comprenderá a unos 3.600 habitantes. El primero de ellos descargará los líquidos en la planta de Cerrillo Barboza, mientras que en los otros dos se construirán plantas de tratamiento (Ver Infografía).

El resto (el sistema de Media Agua, Sarmiento; el de Las Casuarinas, en 25 de Mayo; el de Zonda y el de Rodeo, Iglesia) perfilan para que se licite en octubre. Todos los proyectos cuentan con fondos no reintegrables que aporta la Nación, fruto del “Plan Nacional del Hábitat”. El viernes 26 de agosto desembarcó en la provincia gran parte del Gabinete presidencial para firmar el convenio con Ejecutivo local y empezar a plasmar las obras.