Gracias a una ley que aprobaron recientemente los diputados, los partidos que ganen hoy las elecciones en los 12 departamentos que no tienen Carta Orgánica obtendrán el derecho de poner al presidente del Concejo Deliberante. Por primera vez, podrán elegir de la propia lista de ediles a quién estará al frente del cuerpo.
Se trata de un cambio sustancial respecto al mecanismo que se usaba hasta hace poco, ya que los cargos se definían por simple mayoría en una votación entre los concejales.
Los efectos de la nueva ley se verán en diciembre. El 10 de ese mes está previsto que asuman en sus cargos los intendentes y los ediles que se consagren en los comicios de hoy y se determinará quiénes serán las nuevas autoridades del Concejo Deliberante.
La ley fue sancionada por unanimidad a fines del mes de septiembre y es para asegurarle la espalda a los intendentes. El impulso se lo dio el diputado por Jáchal, Horacio Espejo, luego de un intento opositor en ese departamento por quedarse con el cargo de presidente del Concejo Deliberante el año pasado.
Se trata de un cargo clave. Es que además de ser quién reemplaza al intendente cuando deja el cargo por cualquier circunstancia (viaje, enfermedad, renuncia o fallecimiento), tiene un peso extra en el recinto donde se tratan proyectos de ordenanza, resolución y comunicación. Cuando la votación termina igualada, cuenta con la facultad del doble voto para inclinar la balanza.
Teniendo en cuenta las funciones del presidente del Concejo Deliberante, los diputados establecieron que debe ser del mismo color político que el jefe comunal. Significa que los únicos que tienen derecho al cargo, son los concejales de su misma lista. Todo, con el objetivo de evitarle al intendente sorpresas en el manejo institucional y político del departamento.
La disposición alcanza a los municipios de segunda y tercera categoría, es decir, los que son regulados por la Ley Orgánica de Municipios por no tener Carta Orgánica propia. Así, el nuevo mecanismo de elección del presidente del cuerpo rige desde el mes pasado en Valle Fértil, Zonda, Ullum, Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio, Jáchal, Iglesia, Calingasta, San Martín, Angaco, Albardón. Históricamente, las autoridades del cuerpo se eligieron mediante la puja de las mayorías y minorías. Cada bloque proponía a uno de sus integrantes, votaban y el que más apoyo obtenía se consagraba presidente. Bajo este sistema, los opositores intentaron el año pasado en Jáchal quedarse con la conducción y todo derivó en un fuerte enfrentamiento con el oficialismo que mantuvo al cuerpo paralizado durante dos meses. Los tres justicialistas y los tres opositores se encerraron en una dura lucha que postergó el tratamiento de los proyectos en agenda.
Con ese antecedente nació el proyecto que presentó Espejo en la Legislatura. Sus compañeros del bloque oficialista, que cuenta con una amplia mayoría en el recinto, lo acompañaron sin objeciones. También lo hicieron los tres miembros de la bancada basualdista, por lo que la iniciativa salió sin votos en contra.
El resto de los departamentos cuenta con Carta Orgánica propia y no se ven alcanzados por la modificación de la ley. Se trata de Capital, Rivadavia, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Pocito y Caucete. En todos esos casos, las normas municipales preservan el sistema de definición por simple mayoría y el próximo presidente del Concejo Deliberante se definirá de esa forma.
Para acomodarse a la nueva ley que rige a los 12 departamentos más pequeños en cantidad de población, deberían promover una modificación a la Carta Orgánica municipal. Por el momento, al menos públicamente, en ninguno han hablado de avanzar con un cambio en el sistema de elección.
