En la administración giojista barajan por estas horas un proyecto para facilitarle a la gente la tramitación de documentación en el Registro Civil. La idea es que, como lo hizo la Obra Social Provincia para la compra de órdenes médicas, se puedan gestionar partidas de nacimientos, actas de defunción y actas de matrimonio a través de cajeros automáticos con sólo ingresar la tarjeta de débito. Así, fundamentalmente, buscan descomprimir la masiva asistencia de público a la sede central del organismo y hacer que el público ahorre tiempo.

El proyecto está recién en elaboración y lo encabeza el nuevo ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, de quien depende el Registro Civil. Ayer contó que ‘lo estamos estudiando y hemos avanzado, lo que queremos hacer es algo para que la gente se ahorre tiempo y que la sede central del Registro Civil no se vea saturada con una asistencia masiva de público‘, como pasa hoy. El funcionario ya tuvo una reunión con autoridades del Banco San Juan y de Red Link, que son los que aportarían el soporte tecnológico que hace falta para poner en práctica el sistema.

En la práctica, la iniciativa consiste en que la gente que está bancarizada vaya al cajero automático (que tendría que ser de Red Link), que introduzca la tarjeta y que desde ahí haga la gestión que necesite. Según explicó Cuevas, los pasos que habría que seguir son muy sencillos: en la pantalla hay que elegir la opción de ‘Registro Civil‘, abrirla, marcar el documento que se quiere obtener, introducir el número de DNI de la persona titular del mismo y esperar que se debite de la cuenta el valor del estampillado que se paga actualmente. Ahí finaliza el esfuerzo que debe hacer el público.

Después, todo depende de un trabajo de logística del Registro Civil. El banco le manda toda la información y el organismo le debe hacer llegar al interesado la documentación que solicitó. Esa es la etapa que, según Cuevas, les falta cerrar. Lo ideal es que la documentación llegue a la casa del interesado, pero aún no está definido cómo lo harían porque el cajero no permite que el usuario ingrese su dirección. Una de las opciones es habilitar el ingreso del Código Postal y que la información sea mandada a la delegación departamental, para que la persona la pase a retirar por ahí.

La idea es que por esta vía se puedan gestionar los documentos que son más demandados por la gente que va al Registro Civil: partidas de nacimiento, actas de matrimonio y actas de fallecimiento. Cuevas aseguró que la estadísticas indican que ‘el 90 por ciento de las personas que van al organismo‘ lo hacen para pedir este tipo de información.

Si se implementa, además de descomprimir de público el edificio central del Registro Civil, que está en Laprida antes de avenida Rioja y que desde hace rato es incómodo y quedó chico, la gente se ahorraría mucho tiempo, porque se eliminarían etapas muy burocráticas que despiertan molestias en cualquiera. Pasa que hoy, la gente tiene que hacer cola desde la madrugada para conseguir un número para que la atiendan, luego tiene que hacer cola para que le reciban el pedido de la documentación que necesita y finalmente, debe hacer cola para pagar el estampillado.

Según Laura Romarión, la directora del Registro Civil, por día se atienden unas 400 personas. La funcionaria aclaró que si el nuevo mecanismo se implementa, igual seguirán recibiendo trámites en el organismo. Esto, debido a que hay gente que no está bancarizada y no podría hacer el trámite en los cajeros.