Un edificio que supo ser el más grande de la administración pública provincial previo a la inauguración del Centro Cívico, como el 9 de Julio, será reparado para dejarlo listo para recibir nuevamente oficinas oficiales.

En ese esquema, la intención del Gobierno sanjuanino es que un ministerio completo pase a ocupar el inmueble, una vez que esté en condiciones, aunque todavía no está definido qué área hará la mudanza. Para que ese paso se pueda dar, el Ejecutivo llamó a licitación para la consolidación de la estructura, con un presupuesto de 53,3 millones de pesos que saldrán de las arcas locales. La apertura de los sobres con las propuestas será el 27 de este mes y una vez adjudicados los trabajos deberán estar listos en 18 meses.

“La idea es llevar un ministerio entero al 9 de Julio”, dijo el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, consultado por el futuro de la construcción.

Los pliegos con los detalles de los trabajos, que no tienen costo alguno, ya están a la venta y la apertura de las propuestas de las empresas interesadas sehará en el segundo piso del Centro Cívico.

La necesidad de mudar algún área oficial está basada en que si bien el Centro Cívico sirvió para concentrar a buena parte de la administración pública en un solo lugar, con el paso del tiempo y el crecimiento del Estado, ya no hay más espacio disponible y una alternativa que manejan en los escritorios oficiales es llevar algún ministerio completo. Incluso en una reunión con sus colaboradores en febrero pasado el gobernador Sergio Uñac tiró la idea de que podría ser la cartera de Turismo la que pase a ocupar la construcción. En otros ámbitos oficiales también se maneja la posibilidad de que sea la cartera de Educación la que ocupe la edificación.

Luego de varias idas y vueltas y de que durante varios años se manejara el proyecto de que allí iba a funcionar la Ciudad Judicial, finalmente en febrero pasado, tras una reunión del mandatario provincial con los miembros de la Corte, quedó definido que el Poder Judicial se va a mudar al edificio de la ex Cavic.

Durante la gestión de gobierno anterior, se le había cedido en el 2007 a ese poder el 9 de Julio por su cercanía con el edificio 25 de Mayo, donde funcionan los tribunales locales. Incluso con la posibilidad de construir un puente entre ambas construcciones, el propósito era crear la Ciudad Judicial y que allí funcionaran todas las dependencias judiciales. Pero desde ese año hasta ahora hubo demoras y al final se determinó que el gigante de cemento, aún cuando fuera reparado, no quedará en condiciones de soportar el peso de las oficinas con expedientes y de tanta circulación de personas.

Definida esa situación, el Gobierno local dispuso encarar el trabajo de reparación tras el diagnóstico que realizó la Fundación de la UNSJ. Según Marcelo Yornet, director de Arquitectura, lo que se va a hacer es un trabajo de consolidación desde el subsuelo hasta el cuarto piso. Consiste en la colocación de tabiques de confinamiento y refuerzo de las columnas. También se hará el refuerzo de las lozas tanto en la terraza del tercer piso como en la azotea del cuarto.

Gigante en el centro


El edificio 9 de Julio es una mole de 10.481 m2 cubiertos, distribuidos en cuatro pisos y un subsuelo. La construcción, que realizó la empresa Aubone y Mounier, duró 13 años, debido a su complejidad y tamaño, y fue inaugurada en 1957, durante el gobierno militar.

El gigante de cemento fue levantado en pleno microcentro sanjuanino y los materiales usados en su edificación fueron hormigón y ladrillos. Todo su interior tiene pisos de travertino. Allí funcionaron distintas reparticiones públicas, como el Archivo General de la Provincia en el subsuelo y la Dirección General de Rentas en la planta baja.

En los pisos superiores estuvieron los ministerios de Hacienda, Infraestructura y Producción y las secretarías de Minería y Medio Ambiente, además de Catastro.