El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó ayer la participación de ciudadanos bolivianos en la toma de tierras del parque Indoamericano de Buenos Aires, también destacó las propiedades de la hoja de coca y afirmó que el "procedimiento" para "nivelar" el precio de los combustibles con los países vecinos "pudo ser un error", pero defendió la medida.

Sobre la participación de ciudadanos bolivianos en la toma de tierras en un predio de Villa Lugano, en la ciudad de Buenos Aires, Morales dijo que lamentaba el hecho.

Además remarcó que los bolivianos van a Argentina a trabajar, ya que son una comunidad considerada "muy honesta y trabajadora" y que por eso los empresarios chinos o argentinos los eligen para sus empresas o trabajos.

"¿Cómo es posible que los bolivianos puedan tomar tierras?", se preguntó, y afirmó que "no puede haber discriminación, pero tampoco puede haber toma de tierras".

En este marco también subrayó el trabajo realizado por el ex presidente Néstor Kirchner y la mandataria argentina, Cristina Fernández, para regularizar la situación legal de los bolivianos en el país.

Destacó luego las propiedades de la hoja de coca, tradicionalmente masticada por los pueblos andinos desde antes de la colonia, y especialmente comentó que "en su estado natural sirve para combatir la diabetes".

También mencionó la creación de confianza con Chile para discutir la recuperación de una salida al mar para Bolivia, proceso que comenzó cuando invitó al ex mandatario trasandino, Ricardo Lagos a su asunción del mando en La Paz el 22 de enero de 2006.