Un ex policía bonaerense fue detenido en La Plata en el marco de la investigación por el robo de legajos de ex represores que fueron sustraídos el miércoles en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, mientras en Rosario denunciaron ayer un hurto similar en la causa Feced.
Fuentes de la investigación platense confirmaron a DyN que el arresto del ex policía se concretó "en las últimas horas en la vivienda del ex agente", identificado como Juan Mateo.
Además, señalaron que Mateo, un ex efectivo de la Brigada de Lucha contra el Narcotráfico, fue "echado de la fuerza de seguridad en septiembre" por otro delito que investigó la Dirección de Asuntos Internos.
El robo tuvo lugar el miércoles en el despacho de la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, quien fue asaltada por dos hombres que la esposaron y se llevaron legajos de dos ex represores.
Para el gobernador Daniel Scioli, se trató de una "actitud mafiosa, extorsiva y claramente intimidatoria". "No fue un robo normal porque según lo que percibe ella y mis conclusiones, por información que me ha llegado, fue un intento de extorsión para amedrentarla e intimarla a que no siga con algunas cuestiones; pero ella, más que nunca, tiene el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia", enfatizó.
Por su parte, el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, dijo ayer que la fuerza "no hará la vista gorda" ante "sucesos lamentables" como el que involucró presuntamente a Mateo.
"Terminamos poniendo a disposición de la Justicia a un ex Policía. No vamos a hacer la vista gorda, porque es nuestro peor enemigo cada vez que un policía se involucra en un hecho delictivo", enfatizó el funcionario, quien dijo que el ex efectivo apresado "fue desafectado hace unos meses por dos causas graves", que se excusó de detallar.
En tanto, en Rosario, desconocidos robaron la casa de un matrimonio querellante en una causa por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y se llevaron documentación vinculada a la investigación sobre el ex jefe de policía de esa ciudad, Agustín Feced, ya fallecido.
Fuentes judiciales dijeron ayer que el hurto también fue perpetrado el miércoles 31, en la vivienda de Federico Reynares y Josefina González, cuyos padres fueron desaparecidos durante la dictadura.