Dentro de las posibilidades que tiene el PRO local para ocupar cargos nacionales de la flamante gestión macrista, aparece un grupo de dirigentes que corre con cierta ventaja. Según fuentes calificadas, se trata de excandidatos a intendente que compitieron en las pasadas elecciones. El plus se debe al trabajo territorial que realizaron y al hecho de poner la cara y cargarse la campaña al hombro para pelear con fuerzas políticas con estructura superior como el justicialismo y el basualdismo. En el partido amarillo también aclaran que deben reunir los requisitos de capacidad e idoneidad que viene reclamando el presidente electo Mauricio Macri.

En el macrismo de estas tierras aseguran que hay chances de que dirigentes sanjuaninos alcancen escalones de las carteras nacionales. Así perfilan los nombres de Ricardo Martínez en la Secretaría de Minería y Enzo Cornejo en un puesto en el Ministerio del Interior. Pero además están los cerca de 50 lugares en los organismos del Gobierno central que tienen su sede en la provincia, como la Anses, PAMI, Vialidad Nacional, la delegación local de la Aduana, el Registro Nacional de Armas, entre una veintena de reparticiones.

Entre los que pelearon por una Intendencia y cuyos nombres trascendieron por tener chances de ir a espacios nacionales figuran Gimena Martinazzo, de Rawson; Eduardo Salinas, de Albardón; Mauricio Camacho, que se alió al PRO con su partido Movicom y dio pelea en Chimbas; Mauro Carelli, de Sarmiento, e Ivan Kadi en Caucete, señalaron las fuentes. Al lote se agrega a Martín Turcumán, quien fuera candidato a gobernador. Y además también se abren puertas para los cuadros técnicos del partido, entre los que aparece Fernando Patinella, apoderado y expostulante a diputado proporcional en tercer término.

Los cargos resultan de vital importancia para aquellos que puedan llegar, ya que les significa ir adquiriendo experiencia en el manejo de áreas de la administración pública para una fuerza y dirigentes nuevos en la materia. Además, dependiendo de la repartición, su llegada a la gente y el rendimiento del postulante, puede funcionar como una vidriera política a futuro.

Si bien han surgido nombres, los lugares aún no están definidos. El presidente del PRO y diputado nacional, Eduardo Cáceres, está puliendo los detalles con las autoridades a nivel nacional y se esperan confirmaciones en los próximos días.

Emilio Monzó, una figura clave del macrismo en el armado político en el país y futuro presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, no había descartado ante DIARIO DE CUYO la posibilidad de que la gestión de Sergio Uñac se quedara con puestos en la provincia, al igual que el basualdismo. Las fuentes revelaron que el propio Cáceres le dijo al senador Roberto Basualdo que puede haber lugares para su espacio, ofrecimiento que aparece como un gesto de acercamiento, ya que este último, aseguran, no le pidió nada.