Después de una larga postergación, el esperado cara a cara entre la presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, ya tiene fecha oficial de realización. Se concretará el próximo 25 y 26 de enero en Santiago, y ya se palpita con gran expectativa en San Juan ya que la agenda bilateral podría incluir la definición de la fecha para el llamado a licitación del túnel por Agua Negra.

De las dos obras declaradas como prioritarias por ambos gobiernos el 7 de noviembre pasado entre un grupo de 14 pasos fronterizos, ‘el corredor Aconcagua’ de Mendoza y el túnel sanjuanino, Agua Negra es la más avanzada ya que cuenta con el estudio de factibilidad técnica terminado.

También suma el hecho que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) haya incluido a Agua Negra entre 33 obras prioritarias en su plan de infraestructura 2012-2020.

Otro dato importante es que antes de Navidad estaría aprobado el Presupuesto 2012 de Argentina que contiene en su artículo 52 el aval financiero por 800 millones de dólares para la construcción del túnel.

El freno fue Romano En principio, la cita de presidentes estaba prevista para septiembre pasado para la celebración del Bicentenario de la independencia de Chile, pero el malestar de Cristina por el refugio otorgado por el gobierno trasandino al ex represor mendocino, Otilio Romano, frustró el encuentro. Después, ambos presidentes acordaron durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que la visita de Fernández de Kirchner se realizaría después de las elecciones del 23 de octubre y antes de la asunción del 10 de diciembre. Este plan también naufragó, pero volvió al primer plano tras la invitación que el mandatario chileno le cursó a CFK el sábado pasado durante su asunción.

Así, el viaje a la capital trasandina será el primero que realice la Presidenta fuera del país en su segundo mandato. Según el comunicado de la Cancillería argentina, durante el encuentro de los jefes de Estado se analizarán ‘las relaciones bilaterales y regionales, así como los procesos de integración y los trabajos de infraestructura y conectividad entre ambos países‘. Aquí entra el tema del túnel de 14 km de longitud que unirá a San Juan con la IV Región de Chile.

En Twitter, el embajador argentino en Chile, González García señaló: ‘Gran alegría en Chile con visita de la Presidenta Cristina Fernández el 25 y 26 de enero, arrancamos el nuevo mandato, profundizando la Integración‘.

‘El primer mandato de Cristina Fernández fue muy fecundo, cuando uno ve las cifras y los hechos’. ‘Parte su segundo mandato con un muy buen pie‘, afirmó Piñera en una reciente entrevista.