Santiago Graffigna, uno de los procesados.

Esta mañana, el fiscal Carlos Rodríguez presentó el pedido de elevación a juicio de la megacausa de expropiaciones, tal como lo adelantó DIARIO DE CUYO. El escrito llegará al Quinto Juzgado de Instrucción, a cargo de Benedicto Correa.

El planteo fiscal es por tres causas en la que están procesados por fraude en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita el abogado Santiago Graffigna, su excolega Horacio Alday y los exjueces Rosalba Marún de Sobelvio y Carlos Macchi. Además están en la mira Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga, peritos de Graffigna, y quien fuera perito del Estado, Ana María Melvin.

Cabe destacar que una vez que el expediente llegue a la Sala de juicio, comenzará la odisea de la conformación del Tribunal. Es que hay camaristas que se han excusado de intervenir por amistad con alguno de los acusados y otros han intervenido en alguna instancia del proceso.
 

La megacausa de expropiaciones estalló en 2010, cuando la gestión pasada radicó una denuncia penal. Con esa presentación, salió a la luz una innumerable cantidad de causas de expropiaciones que se tramitaban en juzgados civiles en los que aparecía el presunto entramado de vínculos entre funcionarios, abogados, jueces, peritos, y miembros del Tribunal de Tasaciones para sacarle millones al Estado.