La investigación que la Jueza María Inés Rosellot viene realizando en el marco de la megacausa de la expropiaciones de los terrenos del Dique Cuesta del Viento, Canal Playas y Parque de Mayo, sumó elementos claves en la tarde de ayer. Es que tras librar una orden de allanamiento en el domicilio donde el exabogado de Fiscalía de Estado Norberto Baistrocchi (fallecido) tenía su estudio, unos de los principales sospechosos de haber estafado al fisco, encontraron varios expedientes judiciales originales. Entre la documental secuestrada, aparecen causas completas de procesos de expropiación del dique iglesiano.
Según informaron fuentes judiciales a Diario de Cuyo Online, “no se puede precisar el número exacto de causas encontradas, pero sí pertenecen a Cuesta del Viento”. Cabe recordar que en total fueron 104 los expedientes que abarcaron las expropiaciones de los terrenos del dique, estando en poder de la Justicia solamente 60, es decir la mitad de total. Como ya se informó, un número importante de causas fueron denunciadas como extraviadas.
La orden de allanamiento fue librada por el propio juzgado, sin que haya sido solicitada por Fiscalía de Estado.
Ante la consulta de porqué ahora el allanamiento y no antes fuentes vinculadas a la causa, aclararon que no se allanó antes el estudio de Baistrocchi “porque se pensaba que no había pruebas en el mismo, teniendo en cuenta que falleció hace ya más de un año y medio. Además, tras los allanamientos en los estudios de Alday y Graffigna, se supuso que no se iba a encontrar nada más y que podrían estar archivados o traspapelados en Tribunales”, indicaron.
En total la Policía Federal se llevó del estudio de Baistrocchi dos cajas completas de documental, la que fue enviada al juzgado de María Inés Rosellot para su análisis.
Por último, debe aclararse que en el mismo domicilio que fue allanado, trabajan otros estudios de abogados, entre los que aparece Jaime Velert, exCortista sanjuanino. Este último como el resto de los profesionales que compartían el inmueble con Baistrocchi, no tienen vínculo con la causa.
