San Juan 26 de octubre.- Lo que era manejado como una posibilidad, en la mañana de hoy se transformó en un hecho. La jueza María Inés Rosellot, quien instruye la denuncia presentada por el Gobierno por el escándalo de los casos de expropiaciones irregulares, elevó toda la investigación que ha realizado hasta el momento al Jurado de Enjuiciamiento pidiendo el desafuero de Rosalba Marún, para poder indagarla en el proceso penal, informaron a Diario de Cuyo Online fuentes judiciales.

De esta manera, la titular del primer Juzgado Civil queda al borde de la destitución, ya que no existe otra forma de tomarle indagatoria sin quitarle los fueros previamente. Para que esto último ocurra, la magistrada debe ser removida del cargo.

En la ampliación del pedido de investigación que presentara Carlos Rodríguez, Fiscal de la causa, se incluía a Marún por lo que la posibilidad de un pedido de destitución contra la Jueza era una medida probable.

Las sospechas que recaen sobre la magistrada están vinculadas a uno de los procesos expropiatorios del dique Cuesta del Viento. Cabe recordar que fueron tres lotes ubicados en la zona donde iba ser construida la represa. Uno era de 2,9 hectáreas, que había recaído en el Juzgado Civil Nro 1, el otro de 2 hectáreas fue al Nro 4 y el tercero tenía 4 hectáreas y recayó en el Nro 7. Pero Graffigna se presentó y contestó la demanda que se interpuso en el Nro 1. Lo curioso es que los tres expedientes se perdieron y se reconstruyeron en uno solo que se siguió tramitando en ese Juzgado, a cargo de Marún de Sobelvio. El letrado reclamó una indemnización por la superficie de las tres fracciones y no por la fracción de 2,9, que era el objeto de la causa en la que se presentó, aunque nunca se pagó.

Por último, la jueza Marún presentó la renuncia en la Cámara de Diputados por acogerse a los beneficios de la jubilación a partir de 1 de enero de 2013. En caso de ser destituida antes de pasar a retiro, perdería los privilegios de jubilarse con el 82% y con más del 85% de su salario en actividad.