Los sucesivos planteos que vienen realizando los defensores de la exjueza civil Rosalba Marún, quien está acusada en la megacausa de expropiaciones, siguen sumando consecuencias. Fuentes judiciales aseguraron que habrá una nueva multa contra los abogados Cayetano Dara y Edishon Sobelvio, porque buscan retrasar el proceso y se habrían dirigido despectivamente hacia los fiscales Daniel Galvani e Iván Grassi cuando pidieron que se apartaran del juicio. La sanción la impondrá el Tribunal que tiene que llevar adelante el debate oral y público y será similar a la que les aplicaron recientemente otros jueces: un salario mínimo del escalafón judicial, un monto que asciende a unos 40 mil pesos.

Dara y Sobelvio vienen recusando a todo magistrado que tenga algo que ver con la causa, lo que deriva en que cada planteo deba ser analizado por un nuevo tribunal, el que es difícil de conformar teniendo en cuenta que hay jueces que deben inhibirse porque intervinieron en alguna instancia del expediente o porque esgrimieron alguna causal, como la amistad con alguno de los imputados. Es que en la megacausa están en la mira exmagistrados, abogados y exfuncionarios por inflar el valor de los terrenos que se expropiaban para sacarle millones de pesos al Estado. Toda esa mecánica viene demorado el proceso. Un ejemplo de ello fue la solicitud para que se alejaran los jueces Silvina Rosso, Martín Heredia y Matías Parrón, que fueron selecciones para encarar el juzgamiento. El pedido recayó en manos de Alberto Caballero, Carolina Parra y Federico Rodríguez, a quienes los defensores también recusaron. Por eso, estos últimos decidieron aplicarles una multa porque buscan "dilatar el proceso" y para "evitar en el futuro epítetos desafortunados contra los jueces, que agravian fundamentalmente a la magistratura en su conjunto", además de remarcar que incurrieron en una "total falta de ética profesional". Y también confirmaron Rosso, Heredia y Parrón para integrar el Tribunal de juicio.

Según las fuentes, la nueva sanción vendrá de parte de estos magistrados, luego de que Dara y Sobelvio utilizarán la misma metodología contra los fiscales Galvani y Grassi. La querella, encabezada por el fiscal de Estado, Jorge Alvo, y el abogado Rubén Pontoriero, viene señalando las chicanas de estos defensores y resaltando que la persona que está acusada de un delito, lo que busca es que se lleve adelante el juicio para que se defina su situación y no poner palos en la rueda.

Por su parte, Dara había recibido un severo llamado de atención de la Sala IV de la Cámara Civil en la causa que tiene que ver con una demanda de la provincia para la anulación de 17 sentencias expropiatorias señaladas como fraudulentas y en las que están en juego más de 40 millones de pesos. En ese llamado de atención, dicho Tribunal le exigió que "se dirija con respeto y decoro hacia los magistrados".

Las fuentes destacaron que, si continúan las maniobras dilatorias, pese a las sanciones económicas, el camino que sigue es la suspensión temporal del ejercicio profesional. Con el Tribunal de juicio confirmado, lo que queda es la definición de la fecha de inicio del debate.

Escándalo judicial


En la megacausa están acusados los abogados Santiago Graffigna y Horacio Alday, los exjueces Carlos Macchi y Rosalba Marún, la experito del Estado, Ana María Melvin; los peritos Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Bustos; el exfiscal de Estado, Mario Díaz; cinco experitos del Tribunal de Tasaciones y el exempleado de Recursos Energéticos, Néstor Ruiz. Todos están en la mira porque habrían formado una red delictiva para sacarle millones de pesos a las arcas oficiales.