San Juan 14 de agosto.- Tal como adelantó ayer Diario de Cuyo Online, hoy se formalizó el procesamiento a 10 de los 11 imputados por la megacausa de las expropiaciones fraudulentas de los terrenos del dique Cuesta del Viento, Canal Playas y Parque de Mayo. En la mañana de hoy ya se notificó la querella, en la persona del Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, y se espera que los imputados lo hagan en el transcurso de la jornada.
Cabe recordar que los procesados son 6 exmiembros del Tribunal de Tasaciones, la exjueza Rosalba Marún, la experito del Estado Ana María Melvin, el exempleado de Recursos Energéticos Adán Ruiz, el abogado Horacio Alday y el exfiscal de estado Mario Díaz. Este último fue el único que quedó fuera del delito de asociación ilícita, el más grave de los investigados, pero si fue procesado por fraude e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Fuentes judiciales informaron a Diario de Cuyo Online que la única persona detenida de los 11 imputados, Santiago Graffigna, por ser considerado el jefe de la asociación ilícita, no será enviado al penal de Chimbas, sino que continuará detenido en la Regional Sur, departamento Pocito. “La jueza decidió dejarlo a Graffigna en Pocito, porque entiende que está más contenido en el lugar”, dijo una fuente calificada.
Se espera que en las próximas horas la defensa de Graffigna, como la de los 10 imputados restantes, apele el procesamiento dictado por Rosellot, siendo la Sala II de la Cámara de Apelaciones quien deba resolver.