La jueza Silvina Rosso y sus pares Martín Heredia y Matías Parrón rechazaron la recusación que había planteado el abogado Santiago Graffigna contra el fiscal Daniel Galvani. Se trata de una de las últimas definiciones que tomó el tribunal que va encaminado a llevar adelante la megacausa de expropiaciones, en la que abogados, exjueces y exfuncionarios están procesados por integrar una asociación ilícita que inflaba el valor de los terrenos que expropiaba el Estado para, presuntamente, quedarse con millones de pesos de las arcas oficiales. Las otras decisiones que están en carpeta tienen que ver con recusaciones planteadas, justamente, a los magistrados Rosso y Heredia, un planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio y un pedido para desligar del proceso al exjuez Carlos Macchi, señalaron fuentes judiciales. Tales resoluciones se darán entre esta semana o la que viene, dijeron las fuentes.

Luego de que se definan los planteos, cada una de las partes (Fiscalía y los abogados defensores) deberán presentar las pruebas que se ventilarán en el juicio oral y público, el cual está previsto, de no mediar ninguna otra demora por planteos defensivos, para marzo o abril. La denuncia por el escándalo de las expropiaciones se radicó en 2010 y en el medio hubo una catarata de inhibiciones de magistrados por razones de amistad con algunos de los implicados o por intervenciones en las distintas instancias del proceso judicial. Hay 15 acusados, entre los que están Graffigna, Horacio Alday, Macchi, Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga, Víctor Bustos, Mario Díaz y Néstor Ruiz, entre otros.


Fiscales

El fiscal del juicio será Daniel Galvani. El jefe del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, había dispuesto en su momento que cuente con la colaboración del fiscal Iván Grassi.