Pasado. Jaime Barcelona y Mónica Morvillo fueron aliados en 2016. Ahora se presentan en veredas distintas para los comicios de septiembre.

El quiebre interno en el gremio Adicus entre el secretario General, Jaime Barcelona, y su adjunta, Mónica Morvillo, se verá reflejado en las elecciones de septiembre. Los dirigentes confirmaron que se presentarán en los comicios y que darán pelea para tener el timón del sindicato con mayor representación en la vida laboral de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El primero va por la reelección tras tres años de mandato, mientras que la número dos apunta a arrebatarle el cargo a quien en 2016 fue su socio político. La entidad es la más combativa dentro de la casa de altos estudios y cumple a rajatabla las medidas de fuerza que dicta a nivel nacional Conadu Histórica, confederación a la que está adherida. La asunción de las autoridades electas se dará en diciembre. 

La puja entre Barcelona y Morvillo tuvo su pico más alto en agosto de 2018, cuando la secretaria adjunta acusó a su par y dos directivos del sindicato de ser hostigada debido a las diferencias que ha tenido sobre las decisiones que ha tomado la cúpula directiva. En su momento, el líder del gremio negó tal acusación y apuntó que la movida de Morvillo se debía a que está "en contra de lo que decide la mayoría". De hecho, la conducción intentó desplazarla del puesto por inconducta gremial.

La dupla se hizo de la dirección de Adicus hace tres años al vencer por siete votos a la lista que encabezó José Mini. El extitular del gremio había llegado al máximo cargo con Barcelona como secretario Gremial, pero con el pasar de los años, el vínculo se rompió y ambos compitieron en los comicios, en los que resultó ganador el actual mandamás. Ahora, la historia se vuelve a repetir, ya que dos exaliados competirán por el gremio. 

En el caso de Barcelona, lo hará con la lista Acción Plural, que cuenta con el apoyo del actual secretario Gremial, Daniel Quiroga; el Administrativo Walter Vera y el tesorero Emilio Furlán. El dirigente manifestó que hasta el momento no están confirmados todos los nombres y los respectivos lugares en la lista que se presentará ante la Junta Electoral, pero que eso estará listo a fin de mes. Sí confirmó que él encabezará la propuesta. 

En el sector de Morvillo, resta por definir qué lugares ocuparán quienes la respaldan, como Gabriel Montero, Sergio Castro y José Mini. 

Sobre las elecciones, Barcelona manifestó que "creemos que estamos en condiciones de ganar por todo lo hecho" y destacó que se han obtenido logros importantes como "casi triplicar la cantidad de afiliados, ya que hemos pasado de 500 a unos 1.400. Además, avanzamos con la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y la incorporación de la carrera docente". También destacó que, si es reelecto, buscará reformar el estatuto gremial "porque ha quedado desactualizado".

A su vez, Morvillo dijo que su principal eje será pelear por la "regularización de los interinos que llevan más de cinco años de antigüedad. Algo que no ha sido bien tratado por ninguno de los dos gremios: Adicus y Sidunsj". Este último viene dándole competencia en el plano gremial.