La investigación contra expolicías sanjuaninos que habrían cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar arrojó la detención de otros 4 sospechosos, entre los que se encuentra Pedro Máximo Robledo, quien fuera subjefe de la Fuerza durante el Gobierno de la Alianza. El resto de los implicados son el excomisario Pedro Luis García, el comisario mayor retirado Armando Wilfredo Steiner y el excabo primero Federico Retamar, según informaron fuentes allegadas al caso, las que agregaron que en los próximos días serán indagados. De esa manera, ya suman 14 los involucrados en la causa.
El caso salió a la luz el jueves 14 de agosto, cuando uniformados de la Policía Federal de San Juan y Mendoza y de la Agencia Regional Cuyo realizaron un operativo inédito y apresaron a 9 expolicías sanjuaninos. El juez federal Leopoldo Rago Gallo investigará si los implicados realizaron tareas de inteligencia, detuvieron de manera ilegal y participaron de las torturas a militantes políticos, sindicales y estudiantiles. En la mira están José Escudero, Carlos César Oro, Carlos Saavedra, Juan Alberto Aballay, Pedro Blanco, Miguel Mereles, Carlos Olha, Rodolfo Blanco y Alberto Bazán. La denuncia surgió por un planteo del fiscal Francisco Maldonado, y en la mira hay unos 45 expolicías. Lo que los complica es el hallazgo, en 2011, de archivos clasificados en la ex Cavic, los que contienen las planillas con el registro de la actividad de dirigentes que realizó el personal de la Dirección de Inteligencia (D2), a la que pertenecían, señalaron las fuentes.
Así, Robledo fue detenido el miércoles, al igual que Retamar y García, mientras que Steiner fue apresado ayer. El primero de ellos fue subjefe de Policía a comienzos de 2000, durante la gestión de la Alianza. Todos están alojados en las dependencias de la Policía Federal y serán citados por la Justicia Federal para que presten sus respectivas indagatorias, informaron las fuentes. Otro de los que estuvo detenido fue el excomisario Alejandro “Pajarraco” Pereyra, quien es recordado por la condena que recibió en la Justicia local, luego de que intentara matar y le prendiera fuego al empresario Hugo Naranjo.
