La Sala II de la Cámara Federal porteña dejó a la ex ministra de Economía de Néstor Kirchner, Felisa Miceli, al borde del juicio oral al desestimar el último intento de la defensa por retrasar su inicio. El plan era evitar que la juzgarán, al menos, durante el mandato de Cristina.
Los camaristas Horacio Cattani, Martín Iruzun y Eduardo Farah firmaron el pasado 15 de diciembre una resolución en la que rechazaron la oposición de Miceli a la elevación a juicio del expediente.
La investigación judicial comenzó luego de que el diario Perfil revelara en junio de 2007 que una bolsa con dinero había sido hallada escondida en el baño del principal despacho del Ministerio de Economía. Según la ministra, era plata que le habían prestado para "comprar una casa". El expediente está a cargo de la jueza María Servini de Cubría y del fiscal Guillermo Marijuán. La ex ministra pidió la nulidad de los elementos de prueba colectados por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el fiscal Marijuán.
"No se observa que los extremos expuestos hayan significado una afectación para el derecho de defensa de Miceli ni ponerla ilegítimamente en una situación de desigualdad con las demás partes", dijeron los camaristas.
Miceli, actualmente colaboradora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, está procesada por encubrimiento de un posible lavado de dinero y ocultamiento de pruebas. Por esos dos delitos puede recibir una pena de hasta seis años de prisión. La bolsa con la plata fue hallada en junio de 2007 y provocó la salida del gobierno de la entonces ministra, quien renunció cuando el fiscal pidió su citación a declaración indagatoria. En total, el dinero encontrado dentro de una bolsa de madera que colgaba de un perchero del placard del baño de su despacho son 100 mil pesos y 31.670 dólares. Paralelamente se la investiga a Miceli por enriquecimiento ilícito.