San Juan, 17 de febrero.- Luego de las quejas de la gente por las largas colas, el congestionamiento y los malos tratos en los centros asistenciales de la provincia, el ministro de Salud de la provincia, Ocar Balverdi, se refirió al tema.

“Hay que dividir un poco las cosas, con respecto a los malos tratos de las personas, es un tema de conducta individual y que obviamente tenemos que estar preocupados".

Sobre las colas, Balverdi manifestó que “también nos preocupa”. Reconoció que es un tema de “muy difícil solución, porque hemos intentado algunas pautas y hemos fracasado”, dijo.

El ministerio de Salud ha aplicado varios métodos. "Turnos programados por un 0-800, turnos personalizados, y demás, pero la gente que se inscribía en las planillas a veces no iba al centro asistencial", explicó Balverdi, quien dijo que de ese modo "había que rechazar a otras personas". El funcionario se quejó de que "la gente decide ir directamente al especialista, sin consultar previamente a un médico de familia. Esto también es una dificultad para nosotros”, aseguró .

También se optó por la apertura de los consultorios vespertinos periféricos, unos 32 en total, para “que la gente tenga opción de hacerse atender por la tarde y así descongestionar otros centros". Para finalizar, el ministro agregó que este "no es un problema solamente de San Juan", sino que pasa en todos el país." Yo veo lo que pasa con los turnos en otras provincias, en San Juan a lo sumo hay para una semana después", dijo Balverdi.