La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió anoche que la fórmula Daniel Filmus-Carlos Tomada sea la que represente al kirchnerismo para competir por la Jefatura del gobierno porteño el próximo 10 de julio. Así lo constató la agencia de noticias DyN a través de tres fuentes del kirchnerismo.

Asimismo, el dirigente de La Cámpora Juan Cabandié será la cabeza de lista para diputados porteños. De esa manera, el ministro de Economía, Amado Boudou, quedó fuera de carrera en la Ciudad, pero la mandataria le tendría reservado "un rol importante" en la estructura gubernamental argentina, según DyN.

En medio de una creciente incertidumbre -y a horas de finalizar el plazo para la presentación de listas- la propia mandataria fue la encargada de comunicar la decisión: convocó a Filmus, Tomada y Boudou para comunicarles formalmente su decisión anoche en la residencia de Olivos, y para terminar de armas las listas con los candidatos legisladores porteños y los candidatos a ocupar lugares en las 15 comunas de la Capital Federal.

La decisión de Filmus, si bien sorprendió a algunos sectores del kirchnerismo, tiene su correlato en los sondeos con los que la mayoría del arco político porteño cuentan, donde ubican al senador nacional como el mejor posicionado por parte del kirchnerismo. La sorpresa quizás estuvo vinculada con Tomada, a quien se observaba fuera de la disputa entre Filmus y Boudou.

Sin embargo, el titular de la cartera laboral debió dejar tempranamente un acto de la Corriente Nacional en el estadio de Ferro -habló y se fue- a raíz de la convocatoria de la Jefa de Estado. Durante todo este tiempo en la Casa Rosada el nombre de Boudou se escuchaba como el elegido por Cristina Fernández de Kirchner, aunque la mandataria le tendría reservado al ministro de Economía un rol mas protagónico en el gabinete nacional. "Es el Julio de Vido de Cristina", parafraseó dos semanas atrás un operador kirchnerista, quien en aquél entonces admitió ante DyN que "Boudou puede que no sea" el candidato K.

Filmus se había posicionado en los sondeos por delante de Amado Boudou y el propio Tomada, un aspecto clave para la decisión de la jefa de Estado. Será su segunda postulación como candidato a jefe de Gobierno: en 2007 cayó en el balotaje ante Mauricio Macri, el actual jefe de Gobierno porteño. La pelea tendrá revancha el 10 de julio: el actual jefe comunal, frustrada su aventura presidencial, buscará la reelección por el PRO, el partido que lidera.

Según lo decidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Juan Cabandié -integrante de La Cámpora- encabezará la lista para legisladores porteños. Cabandié, uno de los dirigentes jóvenes favoritos de la Presidenta, fue el encargado de diagramar el acto donde Filmus, Tomada y Boudou presentaron en conjunto el frente electoral del oficialismo. También será avanzada de La Cámpora: la organización juvenil tendrá al menos un 20 por ciento de cargos en las listas de legisladores y comuneros.