Por primera vez, en San Juan se regulará por ley la jornada laboral de los trabajadores de comercio para las fiestas del fin de año. Los diputados aprobarán mañana un proyecto que establece que los propietarios de los negocios deberán despachar a los empleados a las 17, de manera que tengan tiempo suficiente para llegar temprano a sus casas para celebrar. La medida alcanza a unas 10.000 personas, según el cálculo que hizo el gremio del sector, y los empresarios que no cumplan serán multados.

La iniciativa fue elaborada por el diputado justicialista y secretario General del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Raúl Avila, y ayer fue incluida en el temario que se discutirá este jueves en una nueva sesión ordinaria. Según Pablo García, que preside el bloque oficialista, con amplia mayoría en el recinto, “hay consenso suficiente para que se convierta en ley”.

De esta forma, los trabajadores del comercio sanjuanino contarán con una ley y no hará falta que se repitan los debates por la jornada laboral. Pasa que en los últimos años, el horario de salida durante los días previos a Navidad y Año Nuevo fue motivo de fuertes discusiones que se resolvieron en la Subsecretaría de Trabajo mediante la firma de acuerdos entre el SEC y el Centro Comercial.

Según dice el proyecto, el personal de comercio deberá ser despachado a las 17 los días 24 y 31 de diciembre. Eso implica que para los negocios no habrá límites de cierre. Por el contrario, pueden seguir funcionando más allá de ese horario, aunque lo deberán hacer sin la colaboración de los empleados. “En todo caso, lo tendrán que atender los dueños”, explicó Avila.

El dirigente sindical aseguró que la ley alcanzará a unos 10.000 trabajadores que hoy se desempeñan en comercios de la provincia. Si bien el número de afiliados al gremio que conduce asciende a 4.500, sostuvo que hay unos 2.500 más que no están afiliados. El resto está en negro, es decir un 30 por ciento, calculó el legislador.

La intención de la norma es que los empleados se desocupen temprano y puedan llegar con tiempo a sus hogares para los preparativos de los festejos. Y no como sucedía en décadas pasadas, cuando no había ningún tratamiento especial y la finalización del día de trabajo estaba sujeto a la demanda de los consumidores y a la decisión del propietario (ver cifras).

El proyecto contempla que la autoridad de aplicación de la ley sea la Subsecretaría de Trabajo, que como tal quedará facultada para aplicar castigos a los comerciantes que no se ajusten a la nueva disposición. Su titular, Roberto Correa Esbry, dijo que sería una infracción “grave” por violación al límite de la jornada laboral y que en esos casos correspondería una multa que va de los 250 a 1.000 pesos por cada empleado afectado.

Desde la Cámara de Comercio se mostraron de acuerdo con la iniciativa y contaron que fueron consultados sobre el horario (ver protagonistas).