San Juan.- La Cámara de Diputados sancionó en 2012 la ley N° 8319 que fija los objetivos “para prevenir y combatir la trata de Personas” y crea “el Consejo de Prevención y Actuación contra la Trata de Personas”. Pero esa ley fue modificada en 2013 y la conformación del Consejo quedó postergada desde entonces.
Según confirmó el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia, el trámite administrativo para que le organismo comience a funcionar está listo “por lo que esperamos ponerlos en marcha la semana que viene entre martes y miércoles”.
Si bien la medida estaba lista, el retraso de la apertura en este periodo se debía básicamente a la llegada del Gobernador de su viaje a Canadá y que firmara la aprobación correspondiente.
Walberto Allende explicó a Radio Concepto que “la dependencia que va a tener a cargo, con profesionales y personal, que tiene que ver específicamente con la Trata y la Explotación sexual, se tiene que crear por resolución del ministerio”.
Además aclaró que “va a ser un equipo de profesionales que va de psicólogos, trabajadores sociales y abogados, con toda la apoyatura con el personal administrativo. Eso va exclusivamente para trabajar en casos de Trata y la Explotación Sexual, no solamente de menores sino la explotación sexual en general”.
Según se pudo conocer, serán cerca de 10 las personas que integraran esa oficina que trabajarán con turnos rotativos y guardias las 24 horas. “Ya tenemos el programa de cómo van a trabajar pero estábamos esperando que llegue el Gobernador para ponerlo en marcha”.
Este nuevo organismo trabajará donde actualmente se encuentra la Cámara Gesell de San Juan, por calle Mitre antes de Sarmiento ya que el edificio ya cuenta con algunas dependencias especializadas.
Algunas de las funciones que tiene esta oficina será “promover la articulación interinstitucional entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil a los efectos de proteger y fortalecer la prevención, especialmente, en mujeres, adolescentes, niños y niñas sobre la trata de personas” e “impulsar actividades de capacitación con el fin de fortalecer la identificación de las posibles víctimas y conocer las formas en que opera el crimen organizado provincial, nacional y transnacional relacionado con la trata”, entre otras cosas.