Con la decisión del congreso extraordinario de la CTERA reunido ayer en Buenos Aires, el principal gremio docente del país, de convocar a un paro nacional por 24 horas para mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo, no habrá dictado de clases en las escuelas de la provincia. Es porque el gremio local con mayor cantidad de afiliados, que es la UDAP, decidió adherir a la convocatoria, según confirmó la secretaria general, Graciela López, quien integra la conducción del sindicato nacional.

De los 3 gremios que se sientan a discutir en la paritaria provincial, UDAP fue el último que dispuso no iniciar las clases mañana porque los otros 2, que son UDA y AMET, siguiendo directivas de sus gremios a nivel nacional, ya habían adelantado su decisión de no comenzar el ciclo lectivo mañana. Pero faltaba UDAP, que es el de mayor peso en esa negociación, que también adhirió a las medidas de fuerza. No obstante, tras la reunión de la paritaria, los dirigentes no habían dado señales de tener intenciones de convocar a medidas de fuerza, pero la situación cambió.

La convocatoria al paro es en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de cerrar la paritaria nacional de manera unilateral y determinar un aumento del 22 por ciento en el salario inicial de jornada simple, pero pagadero en 3 cuotas, la última recién en diciembre. El Ministerio de Trabajo de la Nación estableció un incremento partido en tres de la siguiente manera: de marzo a agosto, 3.248 pesos (16 por ciento de aumento), de septiembre a noviembre, 3.332 pesos (19 por ciento) y de diciembre a febrero de 2014, 3.416 pesos (22 por ciento). Pero para los gremios nacionales fue insuficiente y terminaron convocando a medidas de fuerza.

A pesar del paro previsto para mañana, el Gobierno provincial hará el acto oficial de inicio del ciclo lectivo también mañana, pero en Jáchal. Será a las 10 para inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Abejitas, para chicos con capacidades especiales. El establecimiento venía funcionando desde 1981 en una casa que fue donada por alumnos de la escuela Industrial, pero ahora estrenarán nuevas y modernas instalaciones.

Este paro nacional tendrá la particularidad de que se dará en medio de las negociaciones que en la provincia han iniciado las autoridades por la ministra Cristina Díaz y los representantes de los 3 gremios docentes, UDAP, UDA y AMET. En el primer encuentro del martes de la semana pasada, el Gobierno les ofreció a los gremios de los maestros un incremento salarial que se asemeja al concedido por la Nación en la paritaria nacional del sector, que fue del 22 por ciento. Consiste en un incremento del 20 por ciento al salario básico, que quedará en 1.879,35 pesos, y una modificación en 2 ítems que forman parte del sueldo del maestro, que son el A 56 y el E 66. El primero se irá a 600 pesos y el otro a 200 pesos, todo aplicable a partir del 1 de marzo.

Los gremios quedaron en analizar la propuesta (ver aparte) y llevar la respuesta el martes, a las 8,15, cuando continuará la negociación.

Además del paro de mañana, CTERA hará una jornada nacional de protesta el miércoles 6 de marzo.