San Juan, 3 de octubre.- El acto contó con la presencia del secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez y de Turismo y Cultura, Dante Elizondo y los intendentes municipales, beneficiarios de proyectos, de Jächal, Pocito, Caucete y Sarmiento.

El sistema busca articular el funcionamiento de diversas cadenas de valor a partir de la capitalización y potenciación de los efectos de la incorporación de innovación tecnológica en una cadena sobre el desarrollo de otra.

Los proyectos beneficiarios fueron los siguientes:

MUNICIPALIDAD DE JACHAL: Mejoramiento de la calidad de productos agroindustriales del municipio, quien recibirá información confiable del estado de sus productos agroalimentarios a través de informes periódicos del laboratorio del Instituto de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Juan; capacitar al personal de la comuna y de emprendimientos privados para la realización de las tareas de muestreo; y buscar alternativas de solución a problemas de contaminación por metales pesados y obra y aflatoxinas, si éstos son detectados en los estudios realizados.
El monto del proyecto es de $ 1.194.600; Ciencia y Tecnología aporta $ 151.500 y la contraparte, $ 1.043.100.

MUNICIPALIDAD DE POCITO: Proyecto “Centro de Desarrollo Tecnológico para productores”. Se busca optimizar el proceso productivo de pequeños productores minifundistas agrícolas del departamento, a fin de que incrementen su rentabilidad y superficie implantada; proporcionar asistencia técnica y comercial en las distintas fases del proceso; promover mejora de la calificación de los pequeños productores y de trabajadores rurales con capacitaciones teórico-.prácticas, en distintas temáticas y procesos; y vincular al Centro de Desarrollo Tecnológico con otras instituciones de Pocito con conocimiento técnico específico en el área productiva, creando un espacio de capacitación permanente.
El monto del proyecto asciende a $ 420.266, de los cuales Ciencia y Técnica aporta $ 250.318 y la contraparte, $ 169.948.

MUNICIPALIDAD DE CAUCETE: Proyecto “Abastecimiento de electricidad a través del uso del agua con autogestión comunal de recursos naturales”.
Se pretende abastecer con energía eléctrica a la comunidad rural aislada de Las Chacras, combinando fuentes hidroeléctrica y solar, utilizando los recursos naturales existentes y actualmente desaprovechados, preservando el medio ambiente y evitando impactos negativos. Se trabajará en el uso del recurso Agua asociado a las instalaciones de abastecimiento de agua potable que aprovechan la vertiente existente, actualmente en construcción por parte de Obras Sanitarias Sociedad del Estado; proveer, construir e instalar una microturbina hidráulica y todos sus componentes para la generación de energía eléctrica y capacitar a los vecinos en el uso y seguridad del fluido eléctrico.
El proyecto tiene un costo de $ 2422.000 pesos; aporte de Ciencia y Tecnología, $ 169.400; contraparte, $ 72.600.

MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO: Proyecto “incorporación de Tecnología para mejorar la calidad del embalaje de melón”. Con este beneficio se busca promover el desarrollo rural y local, aumentando los niveles de producción y rentabilidad del melón; agregar valor en origen, mejorando la calidad del producto y su precio; integrar verticalmente la cadena de valor, comercializando en los mercados concentradores del país; fortalecer las organizaciones, mediante la compra de bienes de uso comunitario; incorporar tecnología, para mejorar la calidad del producto; mejorar las condiciones físicas y de estructura en que se embalan los melones y aumentar la capacidad operativa.
El proyecto tiene un monto de $ 523.893; Ciencia y Tecnología acude con $ 216.195 y la contraparte $ 307.698.
MINISTERIO DE TURISMO: “Proyecto Provincial sistema de información turística”. Aquí se dotará de un sistema de información turística y transferencia de conocimientos a los turistas que visiten San Juan.
El proyecto tiene un costo de $ 249.095; Ciencia y Tecnología efectúa un aporte de $ 171.500 y la contraparte, $ 77.595.

INNOVA SOLUCIONES: Proyecto “Red provincial para el monitoreo de variables climáticas y de suelo”.
Con ello se busca desarrollar un sistema de información permanente, de las variables climáticas en las zonas de cultivos, ampliándolo al establecimiento de variaciones de suelos.
El monto a emplearse es de $ 1.162.569, de los cuales Cienci y Tecnología aporta $ 692.549 y la contraparte, $ 470.020.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS DE SAN JUAN: Proyecto “Denominación de origen protegida del aceite de oliva virgen”. Se busca superar la debilidad tecnológica relacionada con la falta de caracterización y tipificación del aceite producido y de cumplimiento de los requisitos de producto, exigidos para el ingreso al Comité Olivícola Internacional. También se busca obtener información para construir un cuadro comparativo entre zonas olivícolas bien diferenciadas, que refleje la variabilidad de los parámetros analizados para las variedades elegidas.
El proyecto tiene un monto de $ 963.442 y el Ministerio de Ciencia y Tecnología aporta $ 576.100; y la contraparte $ 387.342.