Un nuevo capítulo en la llamada megacausa de las expropiaciones elevó aún más la tensión en el caso. Es que enterado de que Alberto Benito Ortíz, el juez que ahora entiende en la causa, le va a rechazar la inhibición que planteó para seguir interviniendo en el proceso, el fiscal Carlos Rodríguez dijo ayer que se siente “violentado moralmente” y adelantó que no va a asistir a la indagatoria de un testigo clave que está prevista para mañana.
Rodríguez pidió ser apartado de la investigación con el argumento de que tiene amistad con un presunto nuevo implicado en el caso. Se trata del abogado Carlos Infante, a quien el juez subrogante Ortíz tiene previsto tomarle declaración informativa el 2 de julio, vinculado al caso “Suraty”. Y su decisión, que puede provocar nuevas demoras para el esclarecimiento de los hechos, ya había provocado un profundo malestar en el Gobierno provincial, porque fue la actual administración la que impulsó el proceso para terminar con el negocio que le costó varios millones de pesos a los sanjuaninos por haberse inflado los valores de terrenos que la Provincia necesitaba expropiar.
El fiscal dijo que el juez Ortíz ya le había comunicado que le iba a rechazar la inhibición, lo que provocó su molestia. “No puedo garantizar ser imparcial como este proceso se merece”, expresó.
Consultado el magistrado, sostuvo que “todavía no resuelvo, lo estoy analizando”, pero no desmintió haberle adelantado a Rodríguez su propósito de rechazarle el planteo.
Para mañana está prevista la indagatoria de Horacio Alday, exsocio del principal involucrado en la megacausa, Santiago Graffigna, y en Tribunales analizan que la primera consecuencia de la decisión del fiscal podría ser la postergación de la cita ante porque no habría reemplazante designado.
De producirse, no será el primer retraso que experimenta el expediente. Luego de que el Ejecutivo radicara la denuncia, el primer fiscal en intervenir fue Daniel Guillén, pero después se apartó alegando amistad con uno de los imputados. El que siguió el mismo camino fue Fabricio Médici. Como si fuera poco, la causa también sufrió demoras cuando la primera jueza que intervino en el proceso, María Inés Rosselot, del Quinto de Instrucción, primero estuvo de licencia y después se terminó jubilando y el trámite para designar al reemplazante todavía no concluye.
Según el orden de nominación, la que le seguiría a Rodríguez es María Teresa Ravetti de Ramet.

