El fiscal electoral Jorge Di Lello avaló ayer las candidaturas "testimoniales" del gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de Gabinete Sergio Massa, y la postulación del ex presidente Néstor Kirchner, para los comicios legislativos del próximo 28 de junio, revelaron fuentes judiciales.

En sendos dictámenes, el fiscal homologó el fallo en el mismo sentido que la semana pasada dictó el juez electoral bonaerense Manuel Blanco, en rechazo a una impugnación del opositor Acuerdo Cívico y Social, y opinó que la Cámara Nacional Electoral "debe confirmar la resolución" del magistrado.

En coincidencia con el juez platense, Di Lello sostuvo que el artículo 73 de la Constitución Nacional "nada establece sobre candidaturas o postulaciones" de funcionarios del Poder Ejecutivo a cargos legislativos y "sólo regula incompatibilidad funcional para el desempeño simultáneo de ambos cargos".

icha norma constitucional dice textualmente: "Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la deu mando".

Además, el fiscal electoral planteó a la Cámara que debe revocar la suspensión de las candidaturas de Claudia Mónica Rucci, Silvia Cristina Majdalani, Natalia Gambado y Silvia Gabriela Lospennato, que el juez Blanco había puesto entre paréntesis por considerar que incumplían algunos requisitos.

La opinión del fiscal no es vinculante para los jueces Rodolfo Munné, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera de la Cámara, que ahora deberán pronunciarse sobre las apelaciones presentadas por el opositor Acuerdo Cívico y Social objetando las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa, así como por el resto de las impugnaciones.