Un reclamo salarial terminó con disturbios ayer a media mañana enfrente de la Plaza 25 de Mayo. La protesta era de la Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que se enfrentó con la Policía entre forcejeos.
Según el relato del secretario general de UTHGRA, Juan Carlos Hierrezuelo, transitaba con una veintena de delegados del gremio que nuclea unos 2.700 mozos, camareros y mucamas, entre otros, por calle Rivadavia en dirección a FEGRA, federación que nuclea a los empleadores del sector, en reclamo de un 40% de aumento salarial, cuando fueron atacados "sin razón" por la Policía. "En un abrir y cerrar de ojos aparecieron un montón de policías y empezaron a agredirnos, nos tiraron boca a abajo, querían llevarnos con esposas", dijo Hierrezuelo, quien acotó que en el episodio participaron sus dos hijos que también estuvieron en los forcejeos por más de 20 minutos.
"Ellos (por la Policía) dijeron que nosotros habíamos largado bombas de estruendo en la Plaza 25 pero ninguno de nosotros hizo eso", aseguró el sindicalista. "La gente que pasaba nos apoyó y por eso nos soltaron", concluyó. Hierrezuelo dijo que en virtud de los daños físicos sufridos va a hacer una presentación legal contra la Policía. Agregó que "nosotros no somos un gremio subsidiado y por eso nos atacan. A nivel nacional somos agredidos constantemente nosotros y nuestro secretario general Luis Barrionuevo. Es la primera vez que hacemos una manifestación en San Juan y nos pasó lo mismo".
En la Central y en la Comisaría Primera dijeron no tener información sobre los hechos. Ayer, durante el incidente, un uniformado de apellido Olmedo declaró ante los medios presentes que "me arrojaron la bomba, luego logramos decomisar varios explosivos más, pero no pudimos aprehender a la persona porque la multitud nos comenzó a agredir, nos atacaban. Lo tengo identificado, aunque no con nombre y apellido. Ya mismo voy a hacer la denuncia, y espero que citen al secretario general del gremio". Supuestamente, el policía había sufrido una herida producto de una esquirla de un explosivo en el lugar.