El Gobierno nacional formalizó la creación del Ministerio de Industria, cartera que surge junto con el Ministerio de Agricultura, que anteriormente estaban comprendidas bajo el área de Producción.
A través del decreto 1365, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner modificó la estructura de la Ley de Ministerios, en el que desaparece Producción y se crean las carteras de Industria -a cargo de Débora Giorgi- y de Agricultura, en la que el jueves pasado asumió el dirigente bonaerense Julián Domínguez.
Industria contará con dos secretarías: la de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, en la que designaron al frente a Eduardo Bianchi; y la de Turismo, en la que continuará Carlos Enrique Meyer.
En los considerandos de la norma sostiene que la creación de ambos ministerios busca "tornar más eficiente la gestión pública orientada" tanto al sector industrial como al campo.
Dentro de las competencias del flamante ministerio de Industria se encuentran la elaboración de las estructuras arancelarias con la intervención de las áreas que correspondan; la definición de la política comercial en el campo exterior; entender en los regímenes de precios índices y mecanismos antidumping y en la elaboración de régimen de promoción de actividades industriales.
La designación de Eduardo Bianchi al frente de la Secretaría de Industria fue uno de los datos salientes. Bianchi trabajó con Giorgi cuando fue ministra de Producción de la Provincia de Buenos Aires, en 2006.
