Con el cierre de presentación de listas del pasado viernes, quedó en evidencia que la elección de miembros representantes de la abogacía para el Jurado de Enjuiciamiento, para el periodo 2022, reeditará una clásica puja política dentro del Foro de Abogados. El sector Unidos por el Foro presentó candidatos, espacio que entre sus filas tiene a la Agrupación de Abogados Justicialistas y profesionales bloquistas, cuyos partidos son socios en el Frente de Todos (FdT). En la vereda de enfrente, se gestó un armado con abogados ligados a Juntos por el Cambio (JxC). La elección será el 13 de diciembre.

La lista de Unidos por el Foro está integrada por Viviana Quero y Fernando Verdeguer Pringles, como miembros titulares, mientras que Fernando Manrique y Ana María Dai Pra son los suplentes.

El sector rival está encabezado por Miguel Arancibia, acompañado de Adriana Cristina Cabrera de Pandiella; mientras que los suplentes son Carlos Manuel Coria Mariel y Sandra Viviana Alanis Sabag.

La elección de miembros del Jurado de Enjuiciamiento es clave, ya que este se trata del órgano que analiza las denuncias que se presentan contra los magistrados del Poder Judicial y los integrantes del Tribunal de Cuentas, como será el caso de Enrique Conti, denunciado por el candidato de Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia, en la Cámara de Diputados, la que remitió la presentación al Jury para su estudio.

El Jury, además, está integrado por un ministro de la Corte de Justicia, elegido por sorteo, y por dos diputados provinciales seleccionados por sus pares. La tarea más reciente del organismo fue la destitución que dispuso contra el juez de Jáchal, Javier Alonso por falta de los deberes a su cargo, morosidad injustificada y negligencia.

Con la presentación de listas, ahora se viene el plazo de impugnaciones y la etapa de oficialización, lo que ocurrirá durante esta semana.

Horarios

Desde el Foro de Abogados dispusieron que el horario de votación sea de 8 a 13. Esto es, siete horas menos que el último comicio de agosto. Con las nuevas habilitaciones de cupo fijadas por el Comite Covid-19, habrá un estudio del protocolo a aplicar.