La sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados para tratar el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el régimen de Publicidad Oficial fracasó ayer por falta de quórum, cuando los bloques enfrentados al kirchnerismo quedaron a un diputado de hacer número sin ayuda del oficialismo.
De esta manera, la decisión de un eventual incremento del mínimo no imponible quedaría en manos de la presidenta Cristina Fernández.
El último ajuste del mínimo no imponible fue en julio del año pasado, cuando se lo fijó en 4.818 pesos mensuales para un trabajador soltero sin hijos y de 6.662,80 pesos para un casados con dos hijos.
Superada la media hora de espera, a las 13.34 el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV), dio por levantada la reunión con 128 diputados en sus bancas dando curso a la moción que había hecho el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien se levantó rápidamente de su asiento porque si no iba a ser él quien diera quórum. Después, desde la Presidencia de la Cámara, un vocero afirmó que Fellner "cumplió con el Reglamento" y levantó la sesión porque no había quórum para sesionar. En cambio, en el recinto, Alfonso Prat Gay (CC), aseguró que el reglamento habla de "diputados presentes y no de diputados sentados en sus bancas".
El jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, y el diputado de la Coalición Cívica Horacio Piamonte criticaron duramente la actitud de Fellner e indicaron que su conducta debe ser evaluada en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara.
