La Justicia Civil decidió suspender las designaciones de 93 contratados a la planta permanente del municipio de Rawson. El intendente Gustavo Rojas había firmado ayer el decreto de nombramiento del personal, pero el concejal opositor Osvaldo Rodríguez, previamente había presentado un recurso de amparo para dejar sin efecto esas incorporaciones. El Séptimo Juzgado Civil, subrogado por el juez Daniel Olivares Yapur, aceptó el planteo y le ordenó al Poder Ejecutivo Municipal que no realice ningún movimiento de personal hasta que resuelva definitivamente el amparo, según consta en el fallo.

El recambio de poder en Rawson, de Rojas a Juan Carlos Gioja, sumó un nuevo elemento conflictivo. Ambos intercambiaron munición gruesa durante las elecciones primarias y las generales, comicios en los que triunfó ampliamente el hermano menor del Gobernador. Con la derrota, Rojas y su antecesor, el actual diputado nacional Mauricio Ibarra, perdieron la base de sustento en la que habían construido su centro de poder territorial. La primera reunión de transición los mostró juntos, pero desde el principio el tema de los contratados fue el punto de la discordia. El actual jefe comunal insistió con los nombramientos y Juan Carlos señaló que, al asumir, dejaría sin efecto las designaciones.

También presentó cartas notariales para impedir el movimiento de personal y el último recurso fue el amparo. Tras la resolución de la Justicia, el futuro intendente señaló que se sintió aliviado, calificó las designaciones como ‘un mamarracho‘ y resaltó que espera que ‘ahora se sosieguen‘, apuntando a Rojas y a Ibarra. Por su parte, el jefe comunal saliente remarcó que el que tiene que sosegarse es el hermano del Gobernador y que debe preocuparse por los intereses de los rawsinos. ‘Tiene miedo de gobernar y sólo se preocupa en cómo acusar‘, disparó Rojas.

Freno
El amparo que esgrimió el concejal Rodríguez se basó en que el acta acuerdo y su ratificación en una comisión de paritarias, que celebraron los representantes del municipio y del gremio SUOEM, se trataron de actos nulos. Los fundamentos apuntan a que en la reunión de paritarias no se le dio intervención al Concejo Deliberante ni a sus delegados y que tampoco intervinieron los representantes de otros sindicatos como UPCN o ATE. En la presentación, el concejal explicó que el impacto en el presupuesto municipal de la inminente incorporación de casi 100 contratados a planta permanente, a espaldas del cuerpo deliberativo, ‘autorizan la medida cautelar solicitada‘. El juez suspendió los efectos jurídicos de la medida hasta la resolución final del amparo.