El senador César Gioja salió con los tapones de punta a criticar a su hermano, el gobernador José Luis Gioja, por su intento de re-reelección al frente del Gobierno sanjuanino al que incluso llegó a calificar de "tácticas de la tiranía" y de una decisión "tramposa e infundada". El propio gobernador prefirió mantener el silencio, pero la que salió a contestarle fue su compañera de bancada en el Senado, Marina Riofrío, quien habló de "traición" y de una actitud "patética" del senador.

No es la primera vez que César sale a criticar el proyecto de enmienda constitucional que impulsa su hermano porque ya lo hizo y en repetidas oportunidades a través de Twitter y en entrevistas a medios nacionales. Pero es la primera vez que lo hace abiertamente en San Juan a través de un spot televisivo que difundió Canal 8 y como si fuera en un mensaje por la cadena provincial. Y como se ha negado hasta ahora a hablar con la prensa local es también la primera oportunidad que tienen los sanjuaninos de escuchar su posición directamente de boca del senador.

César dijo que con la decisión de permitir votar sólo a los que figuran en los padrones del 2007, José Luis convirtió en "desaparecidos electorales" a casi 60.000 jóvenes.

En un mensaje grabado, con un fondo de palmeras, el senador dijo que "sé qué muchos compañeros dudan de expresar su opinión por miedo de perder su trabajo, que tiene que ver con el sustento de su familia. Sé que han sido fuertemente presionados, y esto, permítanmelo decir, son las tácticas de la tiranía", dijo. Fue una acusación al oficialismo por presionar a los trabajadores para que acompañen el sí a la re-reelección.

"Lo peor que le puede pasar a una familia, lo peor que le puede pasar a una persona, es que la obliguen a elegir entre sus convicciones y su subsistencia", agregó.

Después llamó a que "vayan a los actos, cómanles las empanadas, reciban los bolsones, reciban los colchones, y si es posible que los lleven a votar, pero no entreguen ni su dignidad y sus convicciones, voten no a la enmienda y al intento de modificar la Constitución en beneficio propio y a espaldas de los intereses del pueblo".

Sobre estas expresiones, la senadora Riofrío consideró que "me parece una posición patética desde lo humano y mucho más desde lo político. Nadie puede desconocer que César Gioja le debe a su hermano, en una gran medida, el lugar que ocupa. Su senaduría fue sumamente discutida. Sin embargo, su hermano asumió los costos", dijo.

Luego de elogiar que "José Luis es un hombre íntegro aún en esta situación tan dolorosa", calificó al senador de ser "kamikaze, un suicida porque no creo que tenga la idea de llegar a tener éxito. Además, no hay ningún dirigente de fuste que se haya manifestado a favor de esta posición".

"Debo confesar que ha traspasado todos los límites que uno podía calcular, porque uno esperaba una situación que sólo tenía que ver con lo político. Pero cuando están impregnadas de afecto, lo que uno seguramente piensa es que va a haber un corrimiento al costado y posiblemente alguna palabra en la intimidad. Creo que toda su artillería está destinada a dañar emocionalmente y humanamente al gobernador", dijo finalmente la senadora.