El canciller Héctor Timerman afirmó ayer que ‘Argentina no tiene duda‘ sobre su soberanía sobre las islas Malvinas, pero apuntó que es el Reino Unido el que ‘permanece impertérrito ante los llamamientos de la comunidad internacional‘.
Durante su exposición ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas (en EEUU), Timerman consideró que la ‘actitud‘ de Londres respecto de la cuestión Malvinas ‘resulta aún más preocupante si tenemos en cuenta que es adoptada por un miembro permanente del Consejo de Seguridad, órgano cuyo propósito principal es la preservación de la paz y la seguridad internacionales‘.
El canciller estuvo acompañado por los diputados nacionales Ruperto Godoy (FPV-San Juan), Julio Martínez (UCR) y Federico Pinedo (PRO) y el senador socialista Rubén Giustiniani. También participaron de la sesión, en calidad de peticionarios, María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet -autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica, en 1833- y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en territorio continental.
Timerman reiteró ‘el reclamo por los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes‘. En ese contexto, dejó sentada una vez más la predisposición argentina a ‘encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, algo que se ha visto impedido por la renuencia sistemática del Reino Unido a reanudar las negociaciones, así como por los repetidos actos unilaterales en los que incurre esta potencia colonial‘, se informó en un comunicado.
El jefe de la diplomacia también se refirió al cruce que se produjo con el primer ministro británico, David Cameron, luego de que decretara el ‘fin de la historia‘ respecto al reclamo de soberanía argentina sobre las islas. ‘Cameron reveló una vez más la matriz colonialista de Londres‘, advirtió Timerman.