La ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, pasó a "disponibilidad preventiva" al jefe de Asuntos Internos de la Policía Federal, ascendido días atrás, a raíz de una investigación por corrupción que involucra a altos mandos de la fuerza. La ministra tomó la misma decisión frente a 7 oficiales más de la Policía Federal por encontrarse "procesados en causas judiciales", informaron anoche en un comunicado.

En la nómina del personal que fue apartado de sus cargos provisoriamente y hasta tanto se resuelva su situación procesal, "se encuentra el recientemente nombrado jefe de la División Asuntos Internos de la Policía Federal comisario mayor Raúl Timossi. La causa judicial que involucra a este personal se inició en 2005 a partir de una denuncia realizada por el cabo de la Policía Federal Fernando Sousa Helguera acerca de una desviación de pagos", explicó el Ministerio de Seguridad.

Acotó que "como consecuencia de esta denuncia, en paralelo, se abrió un sumario administrativo disciplinario contra Sousa Helguera con acusaciones sobre venta de información reservada a un estudio jurídico".

"Finalmente la Justicia lo sobreseyó definitivamente aludiendo que el hecho investigado nunca se había cometido, lo cual es vinculante a la no aplicabilidad de sanción alguna", se puntualizó.

Agregó sobre ese hecho que "no obstante, el entonces comisario inspector Raúl Timossi habría hecho lugar las acusaciones para sancionarlo (a Sousa Helguera), dando origen al procesamiento judicial que hoy pesa sobre su persona".