El vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, se refirió a la declaración de inconstitucionalidad del Código Electoral que eliminó la PASO declarada ayer por la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo.
"Hasta que el fallo esté firme, no debatiremos ninguna reforma al Código Electoral", afirmó a este medio.
Acorde a lo adelantado ayer por el fiscal de Estado, Jorge Alvo, la Provincia apelará la medida y hasta que eso suceda no se avanzará en el tratamiento de un nuevo sistema electoral en la Cámara de Diputados.
En la resolución que ayer se hizo publica, la magistrada entendió que hubo "vicios en el trámite de aprobación de la ley", que se verificaron "en los defectos de forma en el procedimiento de formación y sanción" de la norma, lo que la vuelve carente de valor.
La sentencia tiene un alto impacto político, ya que significa un revés judicial para el oficialismo que llevó adelante la quita de las primarias en una sesión que tuvo un tratamiento exprés y convulsionado. La repercusión de la resolución puede conducir al freno del trabajo legislativo que se esbozó la semana pasada, cuando se planteó ante los presidentes de los bloques parlamentarios la posibilidad de un nuevo sistema electoral, siempre y cuando la Justicia no avalara a las PASO como régimen de votación. Pese al resultado judicial, en el uñaquismo siguen sosteniendo que la eliminación de las primarias es simplificarle la vida a los sanjuaninos para que vayan a votar una sola vez en el comicio provincial, además de que señalan que es un mecanismo que se comprende poco y que las fuerzas políticas no lo utilizan casi nunca, sumado a que es un acto costoso.

