Roberto Gattoni

Con el paso de las horas, en el Gobierno provincial decidieron rever la postura intransigente y volver a abrir la puerta al diálogo con el sector docente, en particular con los gremios UDAP y AMET que rechazaron la última propuesta salarial.

Así las cosas, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, dijo esta mañana que "no vamos a perder el diálogo con los docentes y los vamos a volver a convocar". 

¿Cuándo los convocarán? Si bien no hay fecha precisa, aclararon en Gobierno que será "después de las PASO" para que no entre a tallar este ingrediente en la negociación.

Gattoni volvió a aclarar que la última oferta fue "la mejor posible" y que "es superadora a la de 2018". No se sabe qué cambios tendría la propuesta, pero el jefe de Hacienda aclaró que "vamos a trabajar en conjunto con los docentes para atender sus consultas".

Para darle fuerza a esa afirmación que la propuesta local es importante, desde Hacienda detallaron lo que ocurre en otras provincias. Por ejemplo, en Mendoza cerraron 5,75% enero, 5,75% abril, 5,75% julio y 5,75 octubre% con cláusula gatillo a partir de noviembre.

Otro de los casos es Misiones, que acordó 11.5% enero y 11.5% febrero sin cláusula gatillo pero "con revisión". En Entre Ríos,  donde no hay todavía acuerdo, el Gobierno ofreció 15% ahora y seguir negociando en junio. En Chaco pactaron por un 27% en 5 tramos sin cláusula gatillo

En tanto que en Córdoba, 1.000 pesos mensuales no remunerativo de febrero a diciembre, 5% en febrero y a partir de marzo cláusula gatillo mensual hasta junio; mientras que desde julio esta última herramienta estará condicionada a la recaudación.

Además, en el Gobierno provincial aclaran que ninguna provincia tuvo cláusula gatillo, es decir que perdieron poder adquisivo.