San Juan 3 de octubre.- Los reclamos del personal de Prefectura y Gendarmería, comenzaron a repercutir en suelo sanjuanino. Desde muy temprano mensajes y comentarios sobre una posible manifestación y quites de colaboración ganaron la calle. Lo cierto es que Alberto González, jefe de la Agrupación X de Gendarmería, es el que encabeza las charlas con los Oficiales principales analizando la situación. Luego de una reunión que duró más de veinte minutos, los efectivos decidieron expresar su apoyo en forma simbólica y de manera pacífica en sus lugares de trabajo.

De manera simultánea, uno de los suboficiales presentes explicó la situación a la prensa local. "Nosotros queremos que se deje sin efecto el decreto y que los salarios sean equiparados a los de Prefectura y que nuestro salarios tengan un pico y un techo. Queremos un blanqueo, que las medidas cautelares queden en el sueldo y que cada categoría cobre con los aumentos que les corresponden", expresó.

Señalaron que el sueldo básico actual de un gendarme es de $1.500, a lo que se les suman los años de servicio, entre otros ítems. "Si nos retiramos ahora, yo con mi cargo de suboficial mayor mayor, última jerarquía del grado de suboficiales, y con un básico de $1.500 y mis 35 años de servicios, entre otros ítems, estaría cobrando $4.000”, afirmó un efectivo.

Mientras que se encontraban hablando con la prensa, los gendarmes sanjuaninos se enteraron de que se dio marcha en la reducción de salarios y anunciaron un pago compensatorio para el personal de la Prefectura Naval y garantizó que Gendarmería percibirá sus haberes sin descuentos entre jueves y viernes, a lo que ratificaron el apoyo simbólico al reclamo y que continuarán con el mismo hasta que no “vean firmada la resolución que suspenden las primeras medidas que se tomaron”.

Finalmente, aclararon que el personal de frontera seguirá apostado en sus lugares de trabajo pacíficamente en cumplimiento con sus tareas pero que apoyan la medida y el reclamo ya que “es legitimo y no va en contra de la ley”.